Ante el avance de la vacunación en el mundo, principalmente en los países más ricos del planeta, son más las actividades que cada día vuelven a la normalidad, como la entrada a los estadios de fútbol, los conciertos y el regreso a clases de los colegios, lo cual ha beneficiado a millones de niños.
Ante este panorama de retorno, la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) le pidió a los países europeos reabrir los colegios y garantizar los protocolos de bioseguridad para evitar que se siga expandiendo la variante delta del coronavirus entre niños y jóvenes, que a su vez pueden ser replicadores de la enfermedad entre otras poblaciones.
La Oficina Regional de la OMS para Europa y la Oficina Regional de Europa y Asia Central de Unicef hicieron la solicitud este lunes, ante la preocupación que existe en el planeta de un nuevo pico de contagios y muertes por esta nueva cepa.
Dentro de las medidas que solicitan ambas organizaciones a los gobiernos están avanzar con la vacunación de los maestros y de los menores que sean aptos para recibir las dosis de los diferentes laboratorios que han sido aprobados por distintos entes, como la propia OMS o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
En este sentido, la OMS ha sido insistente en mencionar que se debe vacunar a la población mayor de 12 años o que tengan algún tipo de comorbilidad que los pongan en riesgo de sufrir síntomas graves de la enfermedad o que los puedan llevar a la muerte.
″La pandemia ha causado la interrupción más catastrófica de la educación en la historia. Por lo tanto, es vital que el aprendizaje en el aula continúe ininterrumpidamente en toda la región de Europa de la OMS. Esto es de suma importancia para la educación, la salud mental y las habilidades sociales de los niños, para que las escuelas ayuden a preparar a nuestros niños para que sean miembros felices y productivos de la sociedad”, manifestó el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge.
Según estudios recientes de varias organizaciones y laboratorios, la pauta completa de las vacunas reduce sustancialmente el riesgo de enfermedad grave y de morir por esta causa. “La vacunación es nuestra mejor línea de defensa contra el virus y, para que la pandemia termine, debemos aumentar rápidamente la administración de las vacunas de manera justa en todos los países, incluido el apoyo a la producción de las mismas y el intercambio de dosis. También debemos seguir aplicando las medidas sociales y de salud pública que sabemos que funcionan, incluidas las pruebas, la secuenciación, el rastreo, el aislamiento y la cuarentena”, sostuvo Kluge.
Por su parte, el director regional adjunto de Unicef para Europa y Asia Central, Philippe Cori, señaló que todas las personas tienen un rol diferente para permitir que las escuelas sigan abiertas en toda la región. “Los niños y los jóvenes no pueden correr el riesgo de tener otro año de aprendizaje interrumpido. La vacunación y las medidas de protección juntas ayudarán a prevenir el regreso a los días más oscuros de la pandemia, cuando las personas tenían que soportar el encierro y los niños tenían que experimentar interrupciones en el aprendizaje”, indicó.
Cabe mencionar que desde marzo del año pasado, cuando inició la pandemia de covid-19, se han presentado más de 217 millones de casos de la enfermedad en todo el mundo, de los cuales casi 39 millones se han dado en Estados Unidos, unos 32,7 millones en la India y 20,7 millones en Brasil. De igual forma, se han reportado 4,5 millones de muertes por la enfermedad.