El mediador especial de la ONU para Ucrania y secretario general adjunto de esa organización para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, reconoció que lograr acuerdos para un alto el fuego humanitario puntual en determinadas regiones “no está en el horizonte en este momento”.

“No hay ningún alto el fuego en el horizonte en este momento, pero podría estarlo en unas semanas. Quizás en algo más de tiempo”, afirmó en rueda de prensa desde la sede de la ONU en Nueva York recogida por la cadena CNN.

Griffiths explicó que tiene previsto viajar esta misma semana a Turquía para reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, para buscar fórmulas con las que la ONU pueda apoyar el proceso de negociación entre Ucrania y Rusia y afirmó estar “muy impresionado” por la labor de mediación de Turquía.

“Necesitamos observar muy cuidadosamente las conversaciones y por eso voy a viajar esta semana a Turquía”, explicó.

Adicionalmente, indicó que “después podría desplazarse de nuevo a Rusia. “Creo que debería volver”, señaló.

De hecho, Griffiths señaló que Turquía podría ser la anfitriona de un “grupo de contacto humanitario”, un foro para estudiar fórmulas para garantizar el envío de ayuda humanitaria a la población necesitada.

Las autoridades ucranianas ya habrían dado el visto bueno a esta propuesta y el mediador especial de la ONU para Ucrania espera que también lo haga próximamente el Gobierno ruso.

“He planteado a ambas partes que acuerden reunirse bajo los auspicios de la ONU en formato virtual o en persona para abordar cuestiones humanitarias, en particular su componente militar, posiblemente una tregua, su supervisión, los corredores seguros, las prioridades humanitarias”, explicó Griffiths.

El pasado 28 de marzo el secretario general de esa organización, António Guterres, anunció el nombramiento de Griffiths como mediador para lograr un “alto el fuego humanitario” para Ucrania.

Las fuerzas rusas comienzan a sentir el efecto de las sanciones en su aprovisionamiento en armas, en particular de misiles guiados. | Foto: Libre de derechos

Comienzan a llegar a la frontera con Ucrania nuevas armas estadounidenses

Entre tanto, los nuevos envíos de armas estadounidenses comenzaron a llegar a las fronteras de Ucrania para ser entregadas al Ejército de ese país, indicó este lunes un alto funcionario del Pentágono.

“Cuatro vuelos llegaron de Estados Unidos ayer a la región, con diversos equipos”, anunció el funcionario que solicitó anonimato.

Un quinto vuelo debería llegar en las próximas 24 horas, “lo que hará cinco vuelos en igual número de días” desde que el presidente Joe Biden anunció el miércoles una nueva ayuda militar por 800 millones de dólares para Ucrania, destacó.

Además, militares estadounidenses desplegados en el frente oriental de la Otan desde el inicio de la invasión rusa comenzarán “en los próximos días” a formar a militares ucranianos en el manejo de cañones M777 Howitzer, las piezas de artillería de última generación que Estados Unidos entregó por primera vez al ejército ucraniano.

Aunque su manejo no es fundamentalmente diferente del que conoce el Ejército ucraniano, estos cañones utilizan proyectiles de 155 mm, empleados por los países de la Otan, mientras que Ucrania solo dispone de proyectiles de 152 mm, fabricados por Rusia.

Por su parte, las fuerzas rusas comienzan a sentir el efecto de las sanciones en su aprovisionamiento en armas, en particular de misiles guiados, indicó el alto funcionario del Ministerio de Defensa estadounidense.

Las sanciones “tuvieron un efecto sobre la capacidad de el presidente Vladimir Putin para reaprovisionarse y reequiparse, en particular en cuanto a los componentes de sus sistemas y misiles guiados con precisión”, dijo.

Por otro lado, sabemos que se esfuerzan en reaprovisionarse con su propia industria de defensa y se preguntan a qué velocidad y qué grado pueden acelerar su producción de armamento”, agregó, tras indicar que “las sanciones tienen un efecto sobre su capacidad para hacerlo”.

Las armas más modernas usan chips electrónicos cuyos principales productores son Taiwán y Corea del Sur, dos países aliados de Estados Unidos que dejaron de exportar esos productos a Rusia en línea con las sanciones decretadas en contra de ese país por la invasión de Ucrania.

*Con información de Europa Press y la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.