El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este viernes en Ginebra, por amplia mayoría, la creación de una comisión investigadora sobre las violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario en Ucrania tras la invasión rusa.
La resolución fue adoptada por 32 votos a favor, 2 en contra (Rusia y Eritrea) y 13 abstenciones, y tiene lugar dos días después que la Asamblea General de Naciones Unidas, reunida en Nueva York, votase por aplastante mayoría un texto para exigir a Rusia la retirada de sus tropas de Ucrania y el fin de la guerra.
La votación se produce después del ataque por parte del ejército ruso a la mayor central nuclear de Europa, la de Zaporiyia, en el sur de Ucrania.
Es la primera vez en la historia del Consejo que una resolución concierne directamente a Rusia, explicó un portavoz de la ONU.
La resolución condena “las violaciones y ataques a los derechos humanos como consecuencia de la agresión de la Federación Rusa”.
El texto de la resolución reclama “la rápida y verificable retirada de las tropas rusas, y de los grupos armados aliados de Rusia, de todo el territorio reconocido internacionalmente de Ucrania” y pide la creación, de manera urgente, y durante un año (inicialmente) de “una comisión investigadora internacional e independiente”, el nivel más alto de investigación del Consejo.
Los investigadores tendrán la misión de “recoger, unir y analizar los elementos de prueba para atestar (...) violaciones” de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario durante la invasión de Ucrania, de cara a futuros procesos, así como identificar a los responsables de estas violaciones “para que respondan de sus actos”.
La invasión rusa provocó mucha conmoción en el mundo. Las manifestaciones contra la guerra y los gestos de solidaridad con los ucranianos se han multiplicado por los bombardeos y el éxodo de cerca de 1,2 millones de personas, según las últimas cifras de la ONU.
Otan condena ataque a planta nuclear en Ucrania
El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, condenó este viernes la “irresponsabilidad” de Rusia a raíz del ataque a la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, que en la noche del jueves sufrió un incendio.
“Hemos visto informes sobre el ataque contra esa planta nuclear. Esto demuestra la irresponsabilidad” de este conflicto, dijo Stoltenberg antes de una reunión urgente de cancilleres de la Otan en Bruselas, en la primera reacción de la alianza transatlántica a este ataque.
La central nuclear de Zaporiyia es considerada la mayor de Europa y en la noche del jueves a la mañana del viernes sufrió un incendio luego de ser atacada por fuerzas rusas, de acuerdo con autoridades ucranianas.
Sin embargo, el siniestro quedó bajo control y los reactores fueron desactivados y, de acuerdo con el regulador nuclear ucraniano, no se ha registrado ningún escape radiactivo en la planta.
En Bruselas, Stoltenberg recibió al secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, antes de una reunión de emergencia de la alianza en la que participan también el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, y cancilleres de Finlandia y Suecia, dos países asociados.
“No buscamos un conflicto. Somos una alianza defensiva y vamos a defender nuestro territorio”, dijo Blinken poco después de ser recibido por Stoltenberg.
Para Borrell, “esta guerra es totalmente injustificada (...) debemos permanecer unidos y estar preparados para actuar”.
El influyente canciller de Luxemburgo, Jean Asselborn, dijo que la Otan debe fortalecerse y auxiliar a sus países asociados en el este del continente, pero consideró que involucrarse de lleno en el conflicto sería una “catástrofe”.
Esta posición parece disminuir las posibilidades de adoptar por ahora una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.
Para Asselborn, tal decisión debería ser adoptada por las Naciones Unidas (ONU), al tiempo que el canciller checo, Jan Lipavsky, advirtió que si la Otan se compromete en esa iniciativa “significa que está implicada en un conflicto”.
Para el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, es necesario “mantener el aislamiento” de Rusia.
Durante la jornada, Borrell presidirá un encuentro de cancilleres de la UE, al que invitó a Blinken y a las ministras de Relaciones Exteriores de Canadá y el Reino Unido, quienes se encuentran en Bruselas por el encuentro en la Otan.
La idea de organizar una reunión unificada UE-Otan se encontró con el veto irreductible de Turquía, país de la alianza militar, a raíz de la presencia de Chipre, que forma parte de la UE pero no de la Otan.
Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.