Un llamado urgente hizo el Consejo de Derechos humanos de la ONU tras condenar la sangrienta represión que realiza el régimen militar, en esta jornada, en Birmania
La petición urgente de la ONU es que se detenga el uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos que participan en protestas, en las cuales, ya son seis las personas muertas y varios heridos durante este domingo.
“Condenamos con fuerza la escalada de violencia contra manifestantes en Birmania e instamos a los militares a cesar de inmediato de usar la fuerza contra manifestantes pacíficos” afirmó Ravina Shamdasani, portavoz del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en un comunicado.
Se cataloga este día como uno de los más sangrientos de las protestas contra el golpe de Estado militar que se produjo el pasado 1 de febrero.
Los manifestantes, activistas de una prodemocracia y de una campaña de desobediencia civil desde el golpe de Estado militar que derrocó al gobierno civil dirigido por Aung San Suu Kyi, están siendo reprimidos, cada vez de forma más violenta.
Un escenario que empezó con gases lacrimógenos, cañones de agua, pelotas de goma para dispersar a los manifestantes, en ocasiones ya ha entrado munición real.
Este domingo tres hombres perecieron en una manifestación en la ciudad sureña de Dawei, en la que también resultaron heridas 20 personas, según socorristas y medios locales.
Las víctimas murieron tras ser “alcanzadas por disparos de munición real”, dijo a la AFP Pyae Zaw Hein, un socorrista voluntario. Los heridos recibieron impactos de balas de goma, explicó, y advirtió que “puede haber muchas más víctimas porque seguimos recibiendo heridos”.
Otros dos jóvenes de 18 años resultaron muertos en la localidad de Bago, según socorristas. Sus muertes fueron confirmadas por medios de esta localidad, al norte de Rangún.
Una sexta persona falleció en Rangún, indicó en Facebook un exdiputado del derrocado gobierno civil, Nyi Nyi. Se trata de un joven de 23 años, que murió víctima de disparos.
Hasta la fecha, se habían reportado cinco fallecidos entre los manifestaciones desde el golpe de Estado. El ejército afirma que un policía murió cuando trataba de dispersar una protesta.
Con información de AFP