ONU Mujeres ha elevado este martes a 6.000 la cifra de madres que han fallecido en la Franja de Gaza, dejando huérfanos a 19.000 niñas y niños, en los más de seis meses de conflicto tras los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023.
Según su informe Alerta de Género sobre Gaza, en total han muerto más de 10.000 mujeres desde la puesta en marcha de la operación militar israelí. Además, más de un millón de mujeres y niñas gazatíes sobreviven en condiciones “inhumanas” a los ataques del Ejército israelí.
El documento se centra en la realidad de las mujeres gazatíes que, desde el 7 de octubre de 2023, se enfrentan a la falta de alimentos, agua potable e higiene, lo que supone un caldo de cultivo para la propagación de enfermedades. Asimismo, pone el acento en la vida de las madres lactantes y las mujeres embarazadas, quienes más sufren por la escasez de estas necesidades básicas.
“No hay duda de que la guerra en Gaza es una guerra contra las mujeres, quienes están pagando un alto precio por un conflicto que no han provocado”, ha declarado directora regional de ONU Mujeres en los Estados Árabes, Susanne Mikhail, en una rueda de prensa en Ginebra.
Para atender las necesidades de higiene menstrual de 690.000 mujeres y niñas de Gaza, según las estimaciones de ONU Mujeres se necesitan 10 millones de compresas desechables o 4 millones de toallas sanitarias reutilizables al mes.
Hasta el momento, ONU Mujeres ha atendido a cerca de 100.000 mujeres en la Franja de Gaza, a las que ha entregado alimentos, mantas, ropa de invierno, jabón, pañales y kits sanitarios.
ONU Mujeres se une a los llamamientos para ejecutar la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exige un alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación de todos los rehenes y la distribución segura y sin obstáculos de la ayuda humanitaria.
Israel lleva a cabo decenas de bombardeos contra “infraestructuras terroristas” de Hamás en Gaza
El Ejército de Israel ha asegurado este martes haber destruido “decenas de infraestructuras terroristas” y “edificios militares” del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en bombardeos llevados a cabo durante el último día en el centro de la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre contra el enclave.
“Durante el último día, aviones de combate y aparatos de la Fuerza Aérea atacaron y destruyeron una lanzadera de misiles junto a decenas de infraestructuras terroristas, túneles y edificios militares”, ha manifestado el Ejército a través de un mensaje publicado en su página web.
Así, ha indicado que un número no especificado de “terroristas armados” de Hamás, incluidos varios sospechosos “eliminados” por disparos de carros de combate israelíes cuando “avanzaban” hacia las fuerzas israelíes desplegadas en la zona central de la Franja de Gaza.
Israel lanzó su ofensiva contra la Franja de Gaza como respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que se saldaron con unos 1.200 muertos y cerca de 240 rehenes. Desde entonces, el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el grupo islamista, ha informado de la muerte de cerca de 33.800 palestinos, a los que se suman más de 460 por las acciones de las fuerzas de seguridad y los ataques por parte de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este.