Las Naciones Unidas (ONU) a través del coordinador humanitario en Venezuela, Gianluca Rampolla, desplegarán asistencia al vecino país, luego de que un deslizamiento por las fuertes lluvias cobrara la vida de unas 25 personas y dejara 52 desaparecidos en Las Tejerías (Aragua).
“En un día tan triste para Venezuela. Quisiera expresar mi dolor y pesar por las personas fallecidas y afectadas a causa de las inundaciones en el país y especialmente por el deslave en #Tejerías. Desde @onuvenezuela estaremos movilizando apoyo en estrecha coordinación con las autoridades”, señaló Rampolla en su cuenta de Twitter.
La Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) había expresado antes también su respaldo y aseguró que, por la emergencia, se mantenía “en contacto con las autoridades para atender cualquier solicitud de apoyo”.
“Desde @OCHA_Venezuela expresamos nuestra solidaridad y pesar por las personas afectadas y fallecidas a causa de las inundaciones ocurridas y, especialmente, por el deslave en #Tejerías. Permanecemos en contacto con las autoridades para atender cualquier solicitud de apoyo”, comunicó la dependencia internacional.
Este lunes 10 de octubre la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, se desplazó hasta la zona y aseguró que el Gobierno estaba desplegando ayuda a las familias damnificadas. Un día antes, el presidente Nicolás Maduro catalogó a Las Tejerías como “zona de desastre” y decretó tres días de duelo en todo el territorio.
Solidaridad por Venezuela
El presidente de Bolivia, Luis Arce, extendió a su homólogo venezolano su respaldo en el marco de esta emergencia mantiene conmocionada a la nación caribeña. A sus palabras se unió la cancillería de ese país.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno y pueblo boliviano, transmite sus condolencias a las familias de los hermanos venezolanos que perdieron sus seres queridos y a los desaparecidos en Las Tejerias (...) por las tormentosas lluvias la noche del sábado 8 de octubre. Enviamos nuestra solidaridad a nuestros hermanos venezolanos”, reza el mensaje.
Los embajadores de Estados Unidos, Países Bajos y Francia también manifestaron su consternación por la tragedia, mientras las autoridades nacionales activaron a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para la “planificación, estructuración, conducción y control” que permitan hacer frente a la contingencia.
“Expresamos nuestra solidaridad con los venezolanos que están en vulnerabilidad por las lluvias en toda Venezuela, sobre todo en Tejerías, Aragua. Elevamos nuestras oraciones por los desaparecidos para que los encuentren con bien, y nuestras condolencias a los familiares de los fallecidos”, dijo el diplomático estadounidense, James Story.
Hasta la zona se han desplazado más de 1.000 integrantes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, incluyendo bomberos de varias partes del país, Protección Civil y de la FANB. Además, se puso en marcha un mecanismo para la atención de quienes han perdido sus viviendas.
Las fuertes lluvias comenzaron el sábado, en horas de la tarde, y llevaron a deslizamientos de tierra, rocas; así como caída de árboles en esa zona, considerada como una de las más vulnerables en el Estado de Aragua. Antes de que se registrara esta tragedia, las condiciones climáticas le habían arrebatado la vida a otras 13 personas.
Árboles terminaron arrastrados en medio de la peor crecida que se ha registrado en ese lugar en unas tres décadas; lo que generó, a su vez, bloqueos en la vía principal de la localidad. Los reportes también dan cuenta que la corriente (que subió hasta 6 metros en estructuras cercanas al cauce) se llevó vehículos y segmentos de viviendas.