El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidió este viernes a uno de sus investigadores que explique sus declaraciones sobre el “lobby judío” tras las críticas de Israel y otros países.
En una reciente entrevista, uno de los tres expertos de una comisión sobre presuntas violaciones de derechos humanos en el conflicto palestino-israelí, el indio Miloon Kothari se refirió a un “lobby judío” y cuestionó la legitimidad de la pertenencia de Israel a la ONU.
“Estamos muy desanimados por las redes sociales, controladas en gran medida por el lobby judío o por determinadas ONG, que gastan mucho dinero en intentar desacreditarnos”, dijo Kothari.
La embajadora israelí escribió una primera carta al presidente del Consejo de Derechos Humanos, el argentino Federico Villegas, para protestar por estos “indignantes comentarios, algunos de los cuales son claramente antisemitas”.
Algunos diplomáticos, entre ellos estadounidenses y británicos, también condenaron los comentarios del experto en Twitter.
La presidenta de la comisión, la sudafricana Navi Pillay, ex-alta comisionada para los Derechos Humanos, dijo el jueves que los comentarios de Kothari “parecen haber sido sacados deliberadamente de contexto” y fueron “deliberadamente mal citados”.
En la carta del viernes, la embajadora israelí denunció las declaraciones de Pillay: “Es una defensa de lo indefendible”, dijo.
Más tarde, Villegas respondió a Pillay afirmando que algunos comentarios de Kothari “podrían ser interpretados, con razón, como una estigmatización del pueblo judío”, lo que, “se encuentra en el centro de la expresión del antisemitismo”, explicó.
“Por lo que sugiero, respetuosamente, que el Comisario Kothari se plantee la posibilidad de clarificar públicamente sus comentarios”, agregó.
Israel se ha negado a cooperar con la comisión, creada tras la guerra de 11 días entre Israel y Hamás en mayo de 2021, en la que murieron 260 palestinos por ataques israelíes en Gaza.
En un informe publicado el 7 de junio, la comisión concluyó que la ocupación israelí de los territorios palestinos y la discriminación de la población palestina son “las principales causas” de las tensiones e inestabilidad recurrentes.
Piden cerrar investigación sobre el conflicto en Gaza
Ante las declaraciones “antisemitas” de Kothari, las autoridades de Israel han hecho un llamado para la disolución de la Comisión de Investigación de Naciones Unidas sobre el conflicto en Gaza durante el mes de mayo de 2021.
El miembro de la comisión dio un paso más allá al cuestionar incluso la membresía de Israel en Naciones Unidas, pues considera que es un país que “no respeta sus propias obligaciones como estado miembro de la ONU”. “Directamente o a través de Estados Unidos, (desde Israel) intentan socavar los mecanismos de la ONU”, alertó.
Estas palabras no han sentado bien en el seno del Ejecutivo israelí, que, en palabras de Keren Hajioff, portavoz del primer ministro, Yair Lapid, ha tildado estas afirmaciones de “antisemitas” y “racistas”, y ha pedido una condena a nivel internacional.
“La comunidad internacional debería estar indignada por los comentarios antisemitas de Miloon Kothari. Sus comentarios racistas sobre el ‘lobby judío’ que controla los medios de comunicación y su cuestionamiento al derecho de Israel a existir como miembro de la familia de naciones hacen eco de los días más oscuros del antisemitismo”, ha dicho Hajioff.
Así pues, desde la jefatura de Gobierno israelí se ha tildado la labor de la Comisión de Investigación de Naciones Unidas como el “epítome de la hipocresía moral”, por lo que han abogado por su disolución.
Por su parte, la organización judía Bnai Brith International ha apuntado en la misma dirección y ha llamado al cierre de las investigaciones por los “comentarios odiosos” de algunos de los miembros de la comisión, así como otras “flagrantes violaciones”.
“Naciones Unidas está encargada de defender la equidad y la neutralidad en su trabajo, pero ¿es esta comisión justa y neutral? Claramente, no”, se ha cuestionado y respondido a sí mismo el presidente de la organización, Seth Riklin.
Naciones Unidas ha puesto en marcha una Comisión de Investigación por las presuntas violaciones contra el Derecho Humanitario que se habrían cometido en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén del Este e Israel, en el último gran conflicto entre ambas partes en mayo de 2021.
*Con información de AFP y Europa Press