La muerte de la reina Isabel II trae consigo muchos cambios, una coyuntura que marca la historia no solo del Reino Unido, sino también del mundo. Su mandato es el más largo de la historia, que inició en 1952 y terminó el 8 de septiembre de 2022, cumpliendo 70 años de reinado.
Según el medio Business Insider, hay un protocolo que se sigue luego del fallecimiento de la monarca que dura días, incluso semanas, conmemorando su legado, y rememorando cada uno de los hechos cruciales en los que participó, entre los que se destacan los vínculos cercanos con primeros ministros o diferentes presidentes, como el recordado John F. Kennedy.
Su muerte será trascendental hasta para la economía del país, y su rostro se dejará de ver paulatinamente con el paso del tiempo en monedas y billetes, porque será el rey Carlos III quien figure en las divisas.
El paso a paso de la ‘Operación Puente de Londres’
La Operación Puente de Londres se activó en el momento que murió la reina Isabel II, que es el despliegue de todo un protocolo que el país emprende para despedir a su reina.
Según Business Insider, inicia con la llamada de su secretario privado, Edward Young, quien se contacta con el primer ministro del momento, en este caso, Liz Truss, quien se posesionó en el cargo hace menos de una semana. Young le envía un contundente mensaje a Truss: “London Bridge is Down”, lo que traduce, “el puente de Londres ha caído”.
Seguido de esto, la primera ministra les informa a los 15 estados donde la reina Isabel II ejerce su mandato, lo que ha ocurrido. Asimismo, se les anuncia a los países que son miembros de Commonwealth.
Luego, tal y como lo explica el medio citado, las luces del palacio de Buckingham se encienden y se coloca un objeto de color negro, más exactamente un recuadro, un aviso para los medios nacionales e internacionales sobre lo que ha ocurrido.
La noticia del fallecimiento de la monarca se describe como una “catástrofe nacional”, y la BBC –el servicio público de radio y televisión del Reino Unido– transmite un cubrimiento especial digno de la jefa de la familia real.
El mundo está de luto
La muerte de la monarca no solo es el anuncio del deceso de una personalidad pública, pues es tal el impacto que tiene entre los británicos, que los presentadores de noticias de la BBC cambian su vestimenta por una de color negro “que está disponible en todo momento”. Asimismo, el color rojo que los distingue alrededor del mundo, cambia a un tono lúgubre. Los programas de comedias cesan porque todos los documentales son dirigidos a la vida y al legado de la reina.
Es de mencionar que el mismo día de su deceso su sucesor se convierte en rey, en este caso su hijo mayor, Carlos III.
Es tal el respeto que se le tiene a la reina que la Bolsa de Valores y los establecimientos deciden cerrar para honrar su memoria y como símbolo de respeto a su muerte.
El día después de la muerte de la reina Isabel II
Acto seguido a su deceso, es decir, al día siguiente, el nuevo rey del Reino Unido da su primer discurso, a través de una transmisión en vivo, donde el mundo entero escuchará cada una de sus palabras.
“El Gobierno jurará lealtad al sonido de una salva de 41 cañonazos en Hyde Park”, describe. Posteriormente, el rey Carlos III visitará cada uno de los países que conforman Reino Unido hasta volver a Londres.
Cuatro días después de su muerte
El ataúd de la reina tendrá una procesión militar desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall, y durante otros cuatro días estará custodiada.
Además, las palabras del nuevo rey serán una expectativa junto a las de los miembros de la familia real, como símbolo de respeto.
La reina del pueblo: posteriormente, sus seguidores podrán estar al frente de su ataúd, pues las puertas se abrirán para una multitud de ciudadanos que esperan despedirla.
El funeral
A ciencia cierta no se sabe cuándo será el funeral, se estima que sea entre los 10 a los 12 días después de su muerte, día festivo oficial, donde los grandes y pequeños establecimientos vuelven a cerrar.
El pueblo guarda por un minuto silencio mientras la campana del emblemático Big Ben suena. El cuerpo de la monarca será trasladado a la abadía de Westminster, docenas de invitados estarán en una larga plegaria.
Después, el ataúd será llevado al castillo de Windsor y posteriormente a la capilla San Jorge, donde se encuentra el rey Jorge VI.
Un año después del funeral y tal y como lo explica Insider, será la coronación del rey Carlos III, otro día memorable, un nuevo rumbo para la nación.