El Senado de México aprobó este miércoles 22 de febrero una polémica reforma del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador que reduce el tamaño y presupuesto del órgano electoral y que a la oposición no le gustó e inmediatamente tachó de “atentado” contra la democracia de cara a las presidenciales de 2024.
La iniciativa, que ya había recibido luz verde de la Cámara de Diputados, fue aprobada por 72 senadores del partido oficialista Morena y sus aliados, tras lo cual será enviada al Ejecutivo para su publicación, informó el Legislativo. La normativa, que recibió 50 votos en contra, reduce la nómina y el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), que organiza los comicios y al que López Obrador acusa de ser oneroso y de haber tolerado fraudes en el pasado.
La oposición mexicana considera que esos recortes afectarán la autonomía del organismo, que también verá limitadas sus facultades para castigar a los políticos por infracciones electorales, por ejemplo en lo relativo a la propaganda gubernamental en época de proselitismo.
El senador Félix Salgado, de Morena, dijo que la oposición se resiste a que se ponga fin a los “privilegios” y al “derroche” del INE, al que señaló de haber avalado “fraudes de Estado”.
La bancada opositora anunció que demandará el articulado ante la Suprema Corte de Justicia de México, al considerar además que daría ventajas al gobierno izquierdista en las elecciones generales las cuales están previstas para mediados de 2024. Para ello cuenta con 30 días, aunque de hecho el tribunal ya había ordenado suspender la aplicación de otras reformas electorales, previamente aprobadas por el bloque oficialista, en los dos próximos comicios estatales, a celebrarse este año.
Esta reforma “atenta contra la democracia y es el camino hacia el autoritarismo (...). Es en la Corte donde se resolverá este atropello histórico a nuestra Constitución”, advirtió Josefina Vázquez Mota, senadora del Partido Acción Nacional (PAN, derecha) y excandidata presidencial.
Protesta opositora
El debate de este miércoles estuvo marcado por referencias al exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, hallado culpable de narcotráfico el martes en Estados Unidos, y por reclamos para que también sea detenido y enjuiciado el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), del PAN.
La iniciativa de Manuel López Obrador modifica leyes secundarias y ha sido denominada “Plan B”, luego de que el año pasado el oficialismo fracasara en su intento por aprobar una propuesta que modificaba la Constitución, pero que requería el voto de dos tercios del Congreso.
La oposición ha convocado a una manifestación en Ciudad de México y otras localidades el próximo domingo para protestar contra esta reforma electoral bajo el lema #MiVotoNoSeToca.
El pasado 13 de noviembre, cuando se discutía la propuesta de reforma constitucional, se realizó una multitudinaria protesta opositora en Ciudad de México. El presidente López Obrador, cuya popularidad ronda el 60% y carece de posibilidades legales para presentarse a la reelección, respondió con otro marcha el 27 de noviembre, con sus simpatizantes colmando las calles del centro de la capital.
*Con información de AFP