Nicmer Evans, miembro del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), publicó un video en su cuenta de Twitter en el que convoca a los venezolanos a movilizarse para pedir la activación del referendo revocatorio contra el mandato del presidente Nicolás Maduro. En ese sentido, instó a que los ciudadanos se dirijan el próximo lunes 17 de enero a las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en todo el país.
Una de las motivaciones recientes para el nuevo llamado de la oposición venezolana fue lo sucedido este fin de semana en el estado de Barinas, donde el opositor Sergio Garrido ganó las elecciones a la gobernación, con el 55,36 % de los votos, superando al candidato chavista Jorge Arreaza, quien obtuvo el 41,27 %.
“Sin duda lo de Barinas nos da unos nuevos aires, los aires revocatorios para la esperanza de la activación de este mecanismo y la lucha por las condiciones. En el marco de eso es importante que informemos que la convocatoria que habíamos efectuado para este martes 12 queda postergada y se convoca para el lunes 17 de enero a todas las sedes del Consejo Nacional Electoral para la suma de adhesiones a la ratificación de solicitud de la activación del referéndum revocatorio”, dijo el miembro de Mover, Nicmer Evans.
La razón del aplazamiento se debe a que el CNE, después de las elecciones de Barinas, entró en receso hasta el próximo lunes. “Entonces hoy, al dirigimos a entregar el documento formal para la ratificación de la activación, nos encontramos con que la actividad administrativa está paralizada. Por lo tanto, hacemos una nueva convocatoria, tanto para este miércoles a una rueda de prensa informativa sobre los detalles y avances en relación con el tema del referéndum revocatorio, y para el próximo lunes a la movilización, que haremos de manera nacional”, agregó Evans.
“Estamos avanzando, paso a paso y de manera firme, con la fuerza de todo el espíritu de los venezolanos para la transformación del país, porque revocarlo es amar a Venezuela”, sentenció el opositor.
¿Cómo funciona la revocatoria en Venezuela?
La Constitución venezolana, en su artículo 72, explica que “todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del 20 % de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato”.
Así mismo, agrega que “cuando igual o mayor número de electores o electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocación, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores o electoras igual o superior al 25 % de los electores o electoras inscritos o inscritas, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en la ley”.
Vale la pena recordar que Nicolás Maduro se proclamó presidente de Venezuela en unos comicios calificados por la oposición como “irregulares” en mayo de 2018, asumiendo su segundo periodo en el cargo (2019-2025). Sin embargo, varios países decidieron no reconocer su mandato, por lo que optaron por dirigir dicho reconocimiento al presidente interino Juan Guaidó, quien recientemente fue ratificado por la Asamblea Opositora.
Por otra parte, en sus redes sociales, Maduro compartió fotografías de su asistencia a la posesión de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, quien asumió este lunes 10 de enero su quinto mandato (el cuarto consecutivo).
“¡Emotivo y Majestuoso Acto! Fue grato acompañar, junto a hermanos de los 5 continentes, la Toma de Posesión del Comandante Daniel Ortega como Presidente reelecto de Nicaragua. El pueblo de Sandino seguirá resistiendo y venciendo, con más valor y dignidad. ¡Viva Nicaragua Libre!”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter.