Las autoridades bolivianas detuvieron ayer miércoles al gobernador de Santa Cruz y líder de la oposición, Luis Fernando Camacho, quien se encontraba en su vehículo y fue interceptado por la Policía Nacional y trasladado a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.
Después de la confirmación del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien emitió un mensaje vía Twitter respaldando la captura del gobernador, la oposición, empezando por el expresidente ‘Tuto’ Quiroga, exigen la liberación de Camacho, asegurando que fue “secuestrado”.
El conductor de Camacho aseguró que al momento de su captura, el opositor fue bajado del vehículo en el que iba, “rompieron el vidrio, se lo sacaron y se lo llevaron”, dijo al diario El Deber.
Tras la espera de una declaración de Camacho, el detenido se ha acogido a su derecho a no declarar por temor a que su declaración “sea distorsionada”.
“Al no creer en la Justicia boliviana y con la finalidad de que mi declaración no sea distorsionada para buscar incriminar a alguien más, prefiero defenderme por escrito”, ha manifestado Camacho, quien ha calificado su arresto de “secuestro”.
El expresidente Evo Morales celebró la detención de Camacho en su cuenta de Twitter, asegurando que “finalmente, después de tres años, Luis Fernando Camacho responderá por el golpe de Estado que derivó en robos, persecuciones, detenciones y masacres del gobierno de facto”.
Históricamente, Luis Fernando Camacho ha sido el principal líder de Santa Cruz, una región crucial en Bolivia que maneja grandes riquezas, pero también acogió nuevas protestas y bloqueos en el último mes para oponerse a la ley del censo en el gobierno de Luis Arce.
Según las autoridades, Camacho fue detenido por su papel en las manifestaciones después de que la oposición, apoyada por las Fuerzas Armadas, presionaran a Evo Morales a renunciar a su triunfo en las elecciones del año 2019, cuyos resultados fueron también cuestionados por la OEA.
Otra de las opositoras que fue aprehendida es la expresidenta interina Jeanine Áñez, quien se autoproclamó presidenta y fue figura mediática también en esos hechos que obligaron a Morales a salir del país hacia México, donde fue acogido tras su petición de asilo.
“Quiero dejar en claro que soy orgulloso y llevo en alto haber formado parte de la lucha más grande de la historia de Bolivia por la libertad y la democracia y en defensa de nuestro voto que nos estaban robando”, ha dicho Camacho en el escrito que ha dirigido a la Fiscalía.
En su breve declaración ha señalado también que la denuncia que se ha presentado contra él “carece de coherencia, credibilidad y verdad” y que siempre ha estado a disposición de las autoridades para hablar de aquella “gesta”, ya que no tiene nada que esconder, ha dicho el líder opositor.
La detención de Camacho ha suscitado diversas protestas en Santa Cruz, llegando incluso a bloqueos de carreteras y aeropuertos, también, otros representantes de la oposición han exigido su liberación advirtiendo al Gobierno que no van a ceder y que seguirán luchando “hasta las últimas consecuencias”.
“Les aseguro que esta batalla también la vamos a ganar. Debemos mantenernos firmes, unidos y comprometidos con la libertad y la democracia, como siempre ha caracterizado nuestras luchas”, ha dicho el líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo.
*Con información de Europa Press.