El exdiputado y dirigente opositor Williams Dávila, detenido la semana pasada en Venezuela en medio de una ola de arrestos por protestas poselectorales por la dictadura de Nicolás Maduro, fue hospitalizado en “estado grave”, según denunció este miércoles su hijo en su cuenta de la red social X.
“Como hijo, estoy consternado y profundamente preocupado. Las peores previsiones se están cumpliendo: mi padre Williams Dávila, de 73 años, quien fue secuestrado el pasado jueves por defender los valores democráticos, ha ingresado anoche en un hospital en estado grave. Esto solo confirma lo que veníamos advirtiendo sobre la importancia de sus cuidados”, manifestó en la red social.
“Es inconcebible que, en este país, se nos mantenga en la oscuridad, sin información clara sobre su situación. Exijo respuestas inmediatas y hago responsable al Gobierno por este atropello a los derechos humanos. No es posible que sigamos viviendo bajo un régimen que permite tales atrocidades”, dijo William Davila Valer, el hijo del dirigente opositor.
Dávila, de 73 años y operado recientemente del corazón, fue arrestado el jueves de la semana anterior al culminar una vigilia opositora en una plaza de Caracas que pedía por la libertad de los “presos políticos”. Esto, luego de que más de 2.400 personas fueran detenidas por las protestas contra la reelección de Nicolás Maduro, que la oposición tacha de fraudulenta. Las autoridades no se han pronunciado sobre el arresto del dirigente, los delitos que le imputan o su ingreso al hospital.
La detención, que se dio el pasado 9 de agosto, provocó que varias organizaciones de derechos humanos alertaran de la retención arbitraria. Desde Justicia, Encuentro y Perdón alertaron que Dávila tiene algunas condiciones de salud que deben atenderse. Dijeron que hace apenas unos meses había sido operado de un reemplazo valvular que tiene dos endoprótesis, por lo que requiere un tratamiento diario continuo.
Esto recordando que más de un centenar de activistas opositores han sido detenidos en lo que va de año en Venezuela. El jueves también fue detenido el exdiputado Americo de Grazia en circunstancias que aún no están claras, y que han llevado a que la familia tampoco tenga ninguna noticia sobre el paradero del opositor.
La oposición, liderada por María Corina Machado, reivindica el triunfo de su candidato Edmundo González Urrutia y asegura tener las pruebas para demostrarlo, al tiempo que Maduro y su gobierno los acusa de instigar un “golpe de Estado” y pide cárcel para ambos. La fiscalía abrió una investigación penal en su contra. La comunidad internacional ha manifestado preocupación por las detenciones y ha pedido el detalle del escrutinio, que la autoridad electoral aún no hizo público.
Además, otras de las detenciones que se han registrado son las de Freddy Superlano y Roland Carreño, ambos del partido Voluntad Popular, que también hacen parte de la Plataforma Unitaria Venezolana que le hace oposición a Nicolás Maduro.
El dictador venezolano Nicolás Maduro exigió el lunes a los poderes del Estado actuar con “mano de hierro” ante “delitos de odio” que asegura surgieron en protestas contra su cuestionada reelección, que dejaron al menos 25 muertos y 192 heridos.
“Exijo a todos los poderes del Estado mayor celeridad, mayor eficiencia y mano de hierro frente al crimen, frente a la violencia, frente a los delitos de odio; mano de hierro y justicia severa”, dijo Maduro durante una reunión con autoridades.
“¿Dónde están los autores intelectuales de esta violencia? ¿Dónde están los financistas de esta violencia? (...) ¿Dónde está el señor Edmundo González Urrutia? ¿Por qué huye? ¿Por qué teme? ¿Por qué no da la cara? ¿Dónde está la fascista mayor, la señora Machado, que manda a matar, manda a asesinar?”, aseguró el mandatario de Venezuela.
*Con información de AFP.