Este 17 de enero, un conjunto de 24 organizaciones nicaragüenses envió una carta al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el objetivo de tomar acciones pertinentes contra le régimen de Daniel Ortega en el país centroamericano; los firmantes recalcaron la necesidad de reconocer, denunciar y actuar ante el “rechazo” de Daniel Ortega y Rosario Murillo a todos los intentos de la OEA para proteger los derechos humanos y del sistema democrático.

“Las organizaciones firmantes, que nos encontramos dentro de Nicaragua, en el exilio y en la diáspora, en la seguridad de reflejar el sentir abrumadoramente mayoritario del pueblo nicaragüense que llenó las calles en 2018 clamando por el fin de la dictadura, y las vació en rechazo a la farsa electoral del 7 de noviembre pasado”, comenzaron las organizaciones, expresando su descontento sobre los puntos claves en la historia reciente de la oposición en ese país.

Continuando con la carta, recalcan que luego de las elecciones del 7 de noviembre, el secretario general de la OEA no ha emitido ninguna alerta para retirar a Ortega del poder, y a su esposa, la cual también juró como vicepresidenta de Nicaragua a inicios de este mes.

Para estos comicios, la misiva expresa que más del 80 % de la población se negó a participar.

“A pesar de que dos veces se ha vencido el plazo, el Sr. Secretario General guarda silencio sobre sus gestiones para obtener anuencia de la dictadura a la visita de una misión de alto nivel, cuya finalidad sería lograr lo que reiteradamente ha rechazado la pareja que hoy usurpa la presidencia a pesar de su ilegitimidad”, se afirmó en la carta. Cabe resaltar que este año se cumplen cuatro periodos presidenciales consecutivos de Ortega, y el segundo de Murillo.

Seguido de esto, los firmantes hicieron una dura crítica a la OEA, asegurando que mientras no se hacía nada al respecto de la “dictadura” en Nicaragua, en el país si se continuaba con la represión a los presos políticos, a la oposición, a sus familias y a otros ciudadanos que se levantan en contra de los abusos del poder.

“En este lapso la dictadura continúa reprimiendo a la ciudadanía con ferocidad evidente. Las personas encarceladas sin juicio y recluidas en condiciones inhumanas siguen presas, con grave deterioro de la salud en varios casos, mientras el dictador se burla y reitera en declaraciones públicas sus amenazas contra ellas”, fueron las duras palabras de las organizaciones entre las que se encuentra Nicaragüenses en el Mundo (NEEM) y la Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP), entre otras.

Con respecto a los acciones que se toman en contra de Daniel Ortega en desde el país, los firmantes aseguraron que esta seguía “viva”, haciendo referencia a los civiles que mantienen la “resistencia”, reuniéndose de manera pacífica en algunas regiones del país. Además, al recalcar el papel de la prensa, concluyeron que la libertad de expresión para los medios solo existía por fuera de Nicaragua; es de resaltar que en 2021, La Prensa, uno de los principales periódicos de Nicaragua, fue duramente hostigado por el gobierno nacional.

“El país todo es una gran cárcel de la que sus hijas e hijos no pueden salir sin permiso, y a la que no pueden regresar con mínimas garantías los que se vieron obligados al exilio”, agregó el comunicado, hablando sobre las situaciones que viven los nicaragüenses en medio de las restricciones del gobierno de Ortega, haciendo una clara crítica a la falta de libertades que se tienen en el país centroamericano con respecto a temas de movilidad, y de forma crítica, para aquellos que tiene relación con presos políticos.

“Basta de declaraciones y exhortaciones. Basta de gestiones inútiles. Basta, señores embajadores, de contemporizar con esta dinastía familiar y con un binomio ilegitimo señalado por crímenes de lesa humanidad”, con estas palabras concluye el comunicado de las 24 organizaciones firmantes, haciendo un “imperativo” llamado a actuar de manera “urgente” citando apartados clave de la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana.