Los casos de malaria descendieron en 2021 en América, pero la enfermedad golpea “desproporcionamente” a los indígenas y migrantes, informó este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Las comunidades indígenas, remotas y migrantes” se ven “desproporcionadamente afectadas”, de acuerdo con un comunicado del director de ese organismo, Jarbas Barbosa, quien hizo un llamado a los países a redoblar esfuerzos para proteger a los más vulnerables.
El número de casos de paludismo o malaria en la región se disparó entre 2015 y 2019, pero en 2021 (520.000) fue un 13 % menos que el año anterior, indicó la OPS.
También bajó el número de muertes, de 197 en 2019 a 120 en 2021, de acuerdo con el comunicado, publicado a propósito del Día Mundial de la Malaria.
La malaria es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, transmitido por la picadura de un mosquito Anopheles infectado.
Los síntomas, como fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, aparecen entre 10 y 15 días después de la picadura y pueden ser leves o, si no se tratan, “pueden evolucionar a enfermedad grave y muerte”, informa.
“Eliminar la malaria es posible” pero “urge movilizar recursos” para conseguirlo, dijo Barbosa.
Aseguró que “disponemos de las herramientas necesarias para ofrecer diagnóstico, tratamiento y prevención altamente eficaces” pero hay que “adaptar la respuesta a los entornos específicos”.
En 2018, Paraguay recibió la certificación de país libre de malaria, seguido de Argentina (2019) y El Salvador (2021). Belice está en vías de lograrlo, después de tres años sin la enfermedad.
La OMS insta a aplicar “de forma más eficaz” las herramientas contra la malaria
Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado para que se intensifique la aplicación “de forma más eficaz” de las intervenciones nuevas y existentes a fin de salvar vidas contra esta enfermedad.
Casi 1,5 millones de niños con alto riesgo de enfermedad y muerte por malaria en Ghana, Kenya y Malawi que han recibido ya su primera dosis de la primera vacuna contra esta enfermedad RTS,S/AS01 (RTS,S), gracias a un programa piloto en curso coordinado por el organismo.
Los programas piloto de vacunas, iniciados en 2019, están aumentando la equidad en el acceso a la prevención de la malaria para los más vulnerables y están salvando vidas. Si se aplican ampliamente, la OMS estima que las vacunas contra la malaria podrían salvar la vida de “decenas de miles de niños cada año”.
“Disponemos de las herramientas necesarias para reducir la malaria: un conjunto de intervenciones que incluyen el control de vectores, medicamentos preventivos, pruebas y tratamiento. A ellas se suma una vacuna contra la malaria segura y eficaz, que podría salvar la vida de decenas de miles de niños cada año”, indicó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Dijo que “con una inversión sostenida y la intensificación de los esfuerzos para llegar a las personas más expuestas, la eliminación de la malaria en muchos países está al alcance de la mano”.
El Día Mundial del Paludismo (malaria) 2023 se celebra bajo el lema ‘Es hora de lograr la malaria cero: invertir, innovar, aplicar’.
Dentro de este slogan, la OMS instó a una “aplicación más eficaz de las herramientas y estrategias disponibles para prevenir, diagnosticar y tratar la malaria, especialmente entre las poblaciones marginadas”.
Según el último Informe mundial sobre la malaria, publicado en diciembre de 2022, se calcula que en 2021 se produjeron 247 millones de nuevos casos de infección.
La Región de África de la OMS sigue soportando la carga más pesada de la enfermedad, con un 95 % estimado de todos los casos de malaria (234 millones) y un 96 % de todas las muertes (593.000) en 2021.
Casi el 80 % de las muertes por malaria en la Región de África se produjeron en niños menores de cinco años.
Desarrollo de nuevas vacunas
De acuerdo con el organismo, la inversión continuada en el desarrollo y despliegue de nuevas vacunas contra la malaria y herramientas de nueva generación “será clave para alcanzar los objetivos mundiales contra la malaria para 2030″.
Al respecto, el objetivo es una segunda vacuna contra la malaria, la vacuna R21/Matrix-M (R21), si se aprueba, podría “ayudar a cerrar la considerable brecha entre la oferta y la demanda y reducir aún más las enfermedades y muertes infantiles por malaria”.
“Es prioritario para la OMS continuar con la revisión exhaustiva y eficiente de la vacuna contra el paludismo R21 por parte de expertos, una vez que se disponga de datos clave adicionales sobre seguridad y eficacia del ensayo de fase 3 de la R21 en curso y se proporcionen a la OMS”, señaló.
Se espera que la introducción gradual de la vacuna contra la malaria RTS,S en otros países de África comience a principios de 2024, de acuerdo con la información aportada por el organismo.
En el ámbito de la lucha antivectorial, hay 28 nuevos productos en fase de investigación y desarrollo, entre los cuales se encuentran, por ejemplo, nuevos tipos de mosquiteras tratadas con insecticida, cebos selectivos que atraen a los mosquitos, repelentes espaciales, señuelos letales para las casas (tubos de alero) e ingeniería genética de mosquitos.
*Con información de AFP y Europa Press.