Con más de 1,3 millones de casos nuevos y 37.000 muertes registradas en las Américas en la última semana, las infecciones por la covid-19 siguen aumentando, pero en ningún lugar del continente las infecciones son tan preocupantes como en Sudamérica, afirmó este miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.
En casi todos los países de América del Sur los casos han aumentado. “En zonas de Bolivia y Colombia, los casos se han duplicado en la última semana, y cuatro países del cono sur han experimentado una aceleración de los casos de la covid-19, con una transmisión comunitaria ininterrumpida en las últimas semanas”, detalló Etienne durante una rueda de prensa virtual.
Tras señalar que más de la mitad de todas las muertes registradas en el mundo durante la última semana se produjeron en las Américas, la directora de la OPS subrayó que “esto es un sobrio recordatorio del costo humano de esta pandemia”.
“La reducción de las infecciones empieza por quedarse en casa y hacer todo lo posible para protegerse y proteger a los demás de enfermar. Y, sin embargo, estamos viendo que las poblaciones de la región aumentaron su movilidad de forma lenta y constante a lo largo del tiempo, incluso cuando se aplicaron medidas sociales y de salud pública durante esta pandemia”, describió la funcionaria.
Si las tendencias de aumento de los viajes dentro y entre los países continúan, “nuestros sistemas de salud estarán en problemas más graves”, advirtió. “Independientemente de la fatiga por la pandemia, no podemos aliviar las intervenciones sociales y de salud pública sin buenos datos ni justificación. Nuestras acciones deben reflejar nuestra realidad”.
La directora de la OPS indicó que la situación epidemiológica en toda la región es desigual, ya que las infecciones aumentan en algunos lugares y disminuyen en otros. “En América del Norte, los casos y las hospitalizaciones están aumentando en Canadá, mientras que las tasas de infección están disminuyendo en Estados Unidos y México”, señaló.
En la última semana, Estados Unidos, Brasil y Argentina estuvieron entre los diez países del mundo que registraron el mayor número de nuevas infecciones y otros países de la región no se quedaron muy atrás.
Brasil supera el umbral de los 4.000 muertos en un día
Brasil registró el martes, por primera vez, más de 4.000 muertos de la covid-19 en 24 horas, en una interminable espiral ascendente que augura un abril más sombrío que marzo, hasta ahora el mes con más decesos por la pandemia.
El país, de 212 millones de habitantes, contabilizó 4.195 muertos, con lo cual el total se eleva a 336.947 decesos desde la llegada del coronavirus a Brasil en febrero de 2020. El lamentable récord se produce seis días después de la última marca letal: 3.869 decesos el 31 de marzo.
El martes se contabilizaron además 86.979 nuevos contagios, llevando la cifra total a 13,1 millones, según los datos del Ministerio de Salud.
Brasil es el segundo país con más muertos y con más contagios, superado solo por Estados Unidos.
En los primeros seis días del mes, el número de fallecidos ascendió a 15.432, manteniendo la tendencia de marzo, el mes más letal hasta ahora, con 66.573 muertos, más del doble del récord anterior.
El promedio diario sobre siete días es de 2.757 fallecimientos, el más elevado de lejos actualmente en el mundo.
Los especialistas afirman que en las próximas semanas la nación podría atravesar un escenario más sombrío, con los hospitales desbordados, la vacunación avanzando a paso lento y el gobierno de Jair Bolsonaro rechazando la aplicación de una cuarentena, argumentando que perjudica la economía.
La campaña de vacunación, que comenzó lentamente en enero y ha sido objeto de una disputa política, ha avanzando en los últimos días, aunque sin garantizar aún la cantidad necesaria de dosis para aumentar el ritmo actual.