El 45 % de las mujeres en Argentina han sido víctimas de algún tipo de violencia de género, según un reciente estudio, lo que llevó a la Organización Panamericana de la Salud, OPS, de presentar un manual clínico para la atención de este tipo de situaciones.
Se trata de la Encuesta de Prevalencia de Violencia contra las Mujeres (EPVM), publicada recientemente y en la que se evidencia un incremento de estas acciones que las afectan y que, además, llama la atención en la adopción de medidas para frenarlas.
Por otro lado, de acuerdo con UNICEF (2020-2021), un 57,8 % de las víctimas de violencia sexual son niños, niñas y adolescentes.
Entretanto, también se conoció otro estudio adelantado por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBITQ+, en el que se reveló que durante el 2020 ocurrieron al menos 152 crímenes de odio en Argentina.
Ante esta situación, la OPS y el Ministerio de Salud de ese país presentaron el manual clínico “Atención integral de la salud ante situaciones de violencias por motivos de género (VMG). Herramientas para equipos de salud”.
El documento está destinado a los prestadores de salud, especialmente en el primer nivel de atención, y proporciona herramientas para identificar y brindar una respuesta adecuada en el apoyo de primera línea a las a mujeres, personas LGBTI+ y niñas, niños y adolescentes que atraviesan o han atravesado situaciones de violencias por motivos de género.
Es decir, cuando una persona llegue a un lugar en busca de ayuda, ya sea a una guardia de emergencias generales, de obstetricia o ginecología, de traumatología, oftalmología u odontología, quienes la reciban puedan saber qué hacer de la forma más adecuada y no incrementar el daño a la víctima, revictimizándola.
“El manual llega en un momento clave. La violencia es un grave problema de salud pública y de violación flagrante a los derechos humanos que no solo persiste, sino que, especialmente durante la pandemia de covid-19, se ha visto agravado”, señaló la representante de la OPS en Argentina, Eva Jané Llopis.
Añadió que “la violencia tiene consecuencias graves para la salud y el bienestar, que pueden ser detectadas desde el sistema de salud”.
“Este puede desempeñar un papel vital en responder y prevenirla: puede ser la primera y, a veces, la única opción con la que cuentan las personas para hablar sobre su situación. Por eso el manual está dirigido a todas las personas que integran los equipos de salud, sean o no especialistas”, enfatizó.
Gobierno destaca presentación del documento
Por su parte, el Gobierno de Argentina destacó el apoyo de la OPS en la divulgación de este documento que entrega herramientas para la atención de las mujeres víctimas de violencia.
“Es un trabajo de mucho consenso, muy transversal, intersectorial, interdisciplinario, con mirada federal. Es desde el territorio para el territorio”, dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
La funcionaria se refirió al uso del lenguaje inclusivo en el material como “una posición frente a lo que significa incluir y trabajar para poder ampliar derechos”, tras destacar, además, el “trabajo muy riguroso desde lo técnico, con muchísimas direcciones del Ministerio, con el liderazgo de la Dirección de Géneros y Diversidad, que no existía cuando empezamos esta gestión como no existía el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad”.
Entratanto, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, resaltó que este manual permita atender integral y eficazmente la situación de violencia contra las mujeres.
“Estoy segura de que el manual será una herramienta fundamental para fortalecer el trabajo que vienen realizando los equipos de salud en la prevención, detección temprana y atención integral de situaciones de violencia por motivos de género”, indicó.
Agregó que “será muy importante que este material y las capacitaciones previstas lleguen a todas las provincias, en donde las brechas de desigualdad se profundizan”.
Del proceso de adaptación del documento, hizo parte un grupo consultivo intersectorial que incluyó a organismos gubernamentales, hospitales nacionales, otras áreas estratégicas del Ministerio de Salud y equipos de salud de diferentes jurisdicciones. Para su implementación están programadas capacitaciones en todas las provincias argentinas.
“Ya que Argentina se convierte en el segundo país en la región, luego de Uruguay, en adaptar el manual al contexto local”, dijo finalmente, la representante de la OPS, al tiempo que felicitó “a los equipos por la dedicación, compromiso y solidez con la que se ha llevado a cabo dicha adaptación con un trabajo sostenido durante la pandemia”.