Este miércoles, tres magistrados de la sala octava del Tribunal Regional Federal de la cuarta región (TRF-4) tomaron la determinación de revocar la orden de prisión preventiva que fue dictada contra los hermanos Germán y José Efromovich, socios del grupo Avianca, el pasado 19 de agosto. No obstante, los empresarios deberán seguir respondiendo al juicio en libertad a pesar de esta decisión.

Desde la ciudad de Porto Alegre, capital del estado de Río Grande del Sur, los miembros del tribunal de segunda instancia aceptaron conceder en parte un habeas corpus presentado por la defensa de los empresarios, quienes son juzgados por corrupción y lavado de dinero, y que solicitaban su liberación.

No obstante, es importante mencionar que a los hermanos Efromovich se les mantienen la mayoría de las medidas cautelares y preventivas con las que les fue concedida la detención preventiva, principalmente por el riesgo que corren de contagiarse de coronavirus en medio de la gravedad de la pandemia alrededor del mundo y por su avanzada edad. Entre estas destacan la prohibición de abandonar el país, cambiar de residencia sin avisar a la justicia, mover cualquier cuenta bancaria en el exterior o tomar cualquier decisión administrativa o financiera en las empresas en que son socios.

Así las cosas, y según la sentencia del tribunal, Germán y José Efromovich están en la obligación de entregarle a la justicia brasileña sus pasaportes y documentos personales, dar a conocer la dirección de sus actuales residencias y comprometerse a asistir sin falta a las audiencias o citas a las que sean llamados en el marco del juicio que se les adelanta.

El juez que está a cargo del caso consideró que hay indicios suficientes para juzgar a los empresarios por los presuntos desvíos de recursos de la empresa Transpetro, una subsidiaria de la petrolera Petrobras, con la complicidad de Sergio Machado, entonces presidente de esa compañía.

Principalmente, los crímenes que se les imputan a los hermanos Efromovich están vinculados a irregularidades en contratos que Transpetro firmó entre 2008 y 2014 con los astilleros Iesa y Maua, de propiedad de los dos empresarios, para la compra de navíos petroleros. Por otro lado, la Fiscalía ha precisado que ambos fueron responsables por actos de corrupción que le causaron a la estatal pérdidas por 650 millones de reales (unos 120,4 millones de dólares) en un caso vinculado a la Lava Jato.

Germán y José Efromovich cumplen con la detención preventiva en régimen domiciliario en los lugares donde viven en la ciudad de São Paulo desde el pasado mes de agosto, momento en que la justicia brasileña ordenó una serie de allanamientos a sus empresas y domicilios para la búsqueda de posibles pruebas de actos de corrupción.

De otro lado, Germán Efromovich a su vez es propietario del conglomerado industrial Synergy Group y antiguo directivo de la aerolínea colombiana Avianca, de cuya junta fue destituido por no pagar un préstamo de 456 millones de dólares concedido por la aerolínea estadounidense United Airlines.

Vale mencionar que el empresario colombo-brasileño rompió su silencio tras los hallazgos revelados por el Ministerio Público de Brasil el pasado 24 de septiembre, que justificarían la apertura de investigación que cursa en su contra y la de su hermano. Germán Efromovich indicó, a través de una misiva, que esos hallazgos de la entidad estarían sustentados en un informe interno de Transpetro, que tendrían un interés directo con el Grupo Synergy, empresa de la que él es propietario.