A 60 días de prisión fue sentenciado un hombre en Estados Unidos, a quien el año pasado los pasajeros de un vuelo le pegaron cinta adhesiva a un asiento a bordo de un vuelo de Frontier Airlines que cubría la ruta Miami-Filadelfia, luego de que realizara tocamientos indebidos a dos azafatas y golpeara a otro integrante de la tripulación.

Ahora, el hombre deberá entregarse ante la justicia antes del 1 de agosto, exactamente un año después de lo ocurrido.

Según un informe de la Policía de Miami-Dade, obtenido por el medio local 10 News, todo ocurrió luego de que el hombre hubiera estado ingiriendo licor en pleno vuelo y manoseara los senos de dos azafatas.

Además, derramó una bebida alcohólica en su camisa y luego salió del baño “sin camisa”.

“Comenzó a hacer amistad con una segunda azafata, donde procedió a manosear sus senos”, detalló el informe del arresto.

Tras intervenir un auxiliar de vuelo por lo que estaba haciendo con su compañera de tripulación, afirman que procedió a golpearlo con “el puño cerrado”.

Fue en ese momento en que los pasajeros del avión, teniendo en cuenta la reacción violenta y abusiva del hombre, lo terminaron sujetando a un “asiento y atado con un extensor de cinturón de seguridad para el vuelo restante”, según el informe policial.

Dos de las víctimas del hombre acudieron a la lectura de la sentencia, Jordan Galarza, a quien Berry golpeó, y Tymerah Burgess, una de las mujeres que fueron manoseadas. Ambos se mostraron indignados con la decisión que tomó en juez en contra del hombre.

Pasajero intentó abrir una de las puertas de la aeronave en pleno vuelo

Un incidente se registró en un vuelo de Avianca. Un pasajero fue neutralizado por la tripulación y algunas personas grabaron el incidente. Surgieron diversas tesis y por ello SEMANA se comunicó con la aerolínea. “El vuelo AV44 que cubría la ruta Bogotá-Ciudad de México realizó una parada no prevista en Cancún con el objetivo de desembarcar a un pasajero disruptivo. Durante el vuelo, el comportamiento del pasajero y su intención de abrir una de las puertas del avión despertó las alertas de la tripulación, la cual de manera oportuna lo controló -tal como el procedimiento indica- para evitar que se pusiera en riesgo el vuelo. A la llegada del avión a Cancún, el pasajero fue puesto a disposición de las autoridades competentes y el resto de pasajeros continuaron su viaje”, informó Avianca.

En las imágenes se observa cómo varios de los integrantes de la tripulación lo controlan y, ante el pedido de que tenga las manos atrás, el pasajero responde, situación que llevó a uno de ellos a exclamar que entonces dicho pasajero sí hablaba español. Varias personas llegaron a señalar en redes sociales que se trataba de un ciudadano ruso, pero dicha información no fue confirmada por la aerolínea y así proteger su identidad y no estigmatizar a ningún ciudadano en función de dónde nació.

Estas son las imágenes:

“Entre 2018 y la fecha, se ha duplicado el número de pasajeros disruptivos, que por su mal comportamiento o conductas inadecuadas afectaron el cumplimiento de itinerarios, la operación regular de los vuelos, a la tripulación y a los demás pasajeros. Avianca hace un llamado urgente a fortalecer la regulación sobre pasajeros disruptivos y reitera su compromiso para continuar trabajando de la mano con la Aeronáutica Civil, las autoridades reguladoras, migratorias, demás aerolíneas y concesionarios para el beneficio de todos los viajeros y la industria”, agregó Avianca en comunicación con SEMANA, explicando que en ningún momento hubo un aterrizaje de emergencia de la aeronave. El procedimiento formal se denomina parada no prevista y dista de algún tipo de emergencia del avión.

Ahora bien, ante la posibilidad de que alguien considerara un abuso al pasajero, la aerolínea dio cuenta de cómo la tripulación intentó proteger a los viajeros ante una intención de semejante magnitud por parte del viajero. Además, explicó que la norma les permite actuar. “La normatividad respalda que el comandante debe velar por la seguridad y hacer lo que corresponda para proteger el vuelo y pasajeros”, indicó.

La norma referida por la aerolínea Avianca indica que “el piloto al mando será responsable: (1) De la seguridad de todos los miembros de la tripulación, pasajeros y carga que se encuentren a bordo del avión, desde el momento en que se cierran las puertas hasta cuando abandone el avión al final del vuelo. El piloto al mando tendrá autoridad para: (1) Adoptar las medidas que considere necesarias para garantizar la seguridad de la aeronave y de las personas o bienes transportados en ella; y (2) hacer desembarcar a cualquier persona o parte de la carga que, en su opinión, pueda representar un riesgo potencial para la seguridad de la aeronave o de sus ocupantes”.

El artículo 1807, “atribución del comandante de la aeronave”, contempla que son atribuciones del comandante de la aeronave “tomar las medidas necesarias para poner a disposición de la autoridad competente a la persona que comete un delito a bordo y determinar, en caso de emergencia, el aeropuerto en que deba aterrizar”.

Desde redes sociales, muchas personas agradecieron a Avianca por la manera en que rápidamente actuaron, evitando que el pasajero intentara abrir una de las puertas y desencadenara una situación que pudo terminar en tragedia.