El 8 de junio el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) abrió una convocatoria para el cargo de director internacional para su sede en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, y justo esta semana se informó que la candidata seleccionada fue Yolanda González, una científica colombiana graduada de ingeniera forestal, especialista en sistemas de información geográfica y magíster en ciencias de la meteorología, entre otros.
La noticia ha sido de orgullo en múltiples círculos científicos del país, puesto que González llega como profesional colombiana a un alto cargo en una entidad de carácter internacional y, justamente, en medio de una de las crisis más preocupantes el fenómeno de El Niño, que ha traído fuertes olas de calor e inundaciones en todo el mundo.
Según informó la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) a través de sus redes sociales, González llegó a la dirección del Ciifen “tras un estricto proceso de selección” y fue designada por la junta directiva que está conformada por un portavoz de la Cancillería de Ecuador, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Oficina Regional para las Américas y El Caribe (UNDRR Américas) y la Organización Mundial de Meteorología (WMO), así como la misma organización española.
González es la primera mujer en llegar hasta el alto cargo y, ahora le espera “un gran reto por delante: el impacto global de #ElNiño”, afirmó la EAMET sobre la primordial misión que tendría la colombiana tras entrar a dirigir el Ciifen. Recordando que, en su trayectoria, esta mujer fue la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) desde 2018 hasta 2022.
Y según recalcó la entidad colombiana, González ha trabajado “por acercar el conocimiento científico a las comunidades vulnerables del país; de la misma forma se ha desempeñado como docente de las universidades Nacional y Militar, claustros en que ha realizado investigaciones sobre los recursos naturales del territorio nacional”, entre otros logros.
Entre tanto, se indica desde el portal oficial que, el objetivo del Ciifen es el fortalecimiento de la investigación, “los servicios de información y la interacción ciencia-política a fin de construir resiliencia frente a la variabilidad climática y el cambio global en los países en desarrollo”, desde su creación en 2003.
Este instituto nació como parte de la necesidad de “reducir el impacto del Fenómeno de El Niño, creando así un mecanismo interagencial”, misión que se evidenció en medio de una cumbre realizada el 13 de noviembre de 1998 y, que dio como resultado la declaración de Guayaquil, en la que participaron los países miembros de las Naciones Unidas, en medio de una Asamblea General.
Se “propuso acciones inmediatas para evaluar la factibilidad de establecer un Centro Internacional de Investigación sobre El Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) en Ecuador”, afirma tal declaración, y por esto mismo es que la sede principal del Ciifen está en el país latinoamericano.
En la actualidad, la entidad se encuentra informando sobre los novedades que ha traído el fenómeno de El Niño para este 2023, por lo que apunta a ser la fuente de investigación y propagación de información por excelencia para “proveer a los tomadores de decisiones, planificadores, agricultores, pescadores, otros actores del desarrollo, medios de comunicación, científicos y la población en general”, afirmó en medio de su portal web.
Así entonces, en su último reporte emitido a mediados de julio, el Ciifen pronosticó que la situación meteorológica se mantendrá, por lo menos, hasta los primeros meses de 2024. “Durante lo que resta del año existen muy altas probabilidades (+90 %) de condiciones El Niño. Asimismo, existe una alta probabilidad de que estas condiciones se mantengan al menos en el primer trimestre de 2024″.