El pasado fin de semana se conmemoraron 10 años del fallecimiento de Hugo Chávez Frías; icónico expresidente de Venezuela, y líder de la izquierda latinoamericana en los años 2000, en medio de una serie de homenajes adelantados en la ciudad de Caracas, y que contaron incluso con participación de delegaciones internacionales.
Si bien los homenajes estuvieron encabezados por la presencia del dirigente actual de ese país; Nicolás Maduro Moros, este contó con el respaldo de otros presidentes de la región afines a la ideología chavista, tales como Daniel Ortega y Luis Arce, mandatarios de Nicaragua y Bolivia que arribaron a Caracas durante las primeras horas del domingo.
En medio de su participación, el presidente de Nicaragua, quien al igual que Maduro se hizo reelegir en unos comicios tachados de ilegales o viciados por la OEA, se manifestó en memoria de su amigo, el fallecido Hugo Chávez, reiterando un llamado a los líderes de izquierda en el continente para “continuar librando una batalla por nuestros pueblos”.
Las declaraciones de Ortega, quien actualmente se encuentra bajo la lupa de organismos internacionales por la violación de Derechos Humanos en su país y la persecución al a oposición, fueron entregadas a medios locales tras su llegada al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía; una población cercana a Caracas.
Tras su llegada a Caracas, en medio de una recepción de Estado, el dirigente de Nicaragua sostuvo una reunión privada con el ministro del Interior de Venezuela, Remigio Ceballos, según precisan medios internacionales.
Al igual que Ortega, a los actos de conmemoración de la muerte de Chávez Frías, también se unió el pasado domingo el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien en declaraciones entregadas a medios locales, exaltó el legado del fallecido líder y su ‘lucha bolivariana’ por la integración de los pueblos del hemisferio.
A través de sus redes sociales, el líder boliviano expresó unas palabras en memoria de Chávez, advirtiendo que “su amor por Bolivia y su lucha por la integración de la Patria Grande nos enseña que la construcción de una nueva sociedad con más oportunidades, inclusión y justicia social para nuestros pueblos, es posible”.
En ese mismo escenario, el presidente boliviano compartió una serie de fotografías que dan cuenta de su visita al Cuartel de la Montaña, sitio en el que reposan los restos mortuorios del exmandatario venezolano, e incluso mostró una ofrenda floral con la que honró la memoria de quien fuera uno de los principales aliados de uno de sus antecesores; el exmandatario Evo Morales.
En su visita, Arce también se reunió con la vicepresidente de Venezuela Delcy Rodríguez.
Sobre Hugo Chávez, es importante recordar que fue uno de los presidentes más reconocidos de Sudamérica en la primera década de los años 2000, tras su llegada al poder como un off sider en 1999.
Chávez Frías extendió su mandato hasta 2013, año en el que falleció en medio de complicaciones de salud derivadas de un cáncer que se trató en Cuba; uno de los países con los que estrechó relaciones durante su mandato, dando un giro ideológico al gobierno venezolano.
El expresidente Chávez también es considerado como uno de los voceros y principales exponentes del denominado socialismo del Siglo XXI, en una de sus épocas doradas, las mismas que han ido en declive con el surgimiento de nuevos liderazgos que tomaron sus banderas y que sumieron a varios de esos países icónicos de ese movimiento, en coyunturas de crisis.
Al igual que Arce y Ortega, de las celebraciones desarrolladas este fin de semana en Caracas, también tomaron lugar personajes de la izquierda latinoamericana como el expresidente cubano Raúl Castro, el hondureño Manuel Zelaya, y boliviano Evo Morales.