España enviará cuatro sistemas de defensa aérea de medio alcance a Ucrania, anunció este jueves 13 de octubre el secretario general de la organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Jens Stoltenberg.
El dirigente noruego dijo que el Gobierno español había decidido aportar lanzadores Hawk, que se complementarían con sistemas más modernos suministrados por Alemania, Francia y Estados Unidos.
“Hemos visto que cuando nos movilizamos, cuando llamamos a los aliados de la Otan a hacer más, ellos hacen más, y eso marca una gran diferencia”, dijo Stoltenberg después de una reunión de ministros de defensa de la Otan.
Pese al anuncio, hasta este momento, no ha habido un anuncio público formal de parte de las autoridades españolas.
Los ministros de defensa de la alianza militar transatlántica mantuvieron en Bruselas una reunión de dos días centrado en formas de reforzar la defensa antiaérea de Ucrania, para que pueda defenderse mejor de los ataques misilísticos por parte de Rusia.
Los sistemas estadounidense tierra-aire Hawk originalmente entraron en servicio durante la Guerra Fría y el ejército de Estados Unidos ya no los usa después de haber sido substituidos por unidades Patriot, más modernas.
España ha renovado algunos de sus sistemas Hawk en años recientes para extender su vida útil.
Otan responde al llamado ucraniano y pide a sus miembros reforzar la defensa antiaérea de ese país
Por otra parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Jens Stoltenberg, formuló este miércoles, 12 de octubre, un llamado a los aliados a reforzar de forma urgente la defensa antiaérea de Ucrania, para que pueda defenderse de ataques rusos.
Stoltenberg hizo este llamado poco antes del inicio de una reunión de la Otan de nivel ministerial, que tenía como punto central de la agenda una discusión sobre cómo aumentar el apoyo logístico a Ucrania.
El alto funcionario noruego dijo que la situación actual en Ucrania “demuestra la necesidad urgente” de fortalecer la capacidad de ese país en materia de defensa antiaérea. Los aliados de la Otan, añadió, ya han hecho importantes aportes en ese sentido, “pero necesitamos todavía más”.
“Necesitamos diferentes tipos de defensa aérea: de corto alcance, de largo alcance, sistemas de defensa aérea para llevar misiles balísticos, misiles de crucero, drones, diferentes sistemas para diferentes tareas”, explicó.
Rusia lanzó a inicios de semana una oleada de ataques masivos, con misiles y drones, contra diversas regiones de Ucrania, que de acuerdo con fuentes coincidentes causó bajas civiles.
Estos ataques masivos por parte de Rusia ocurrieron después de una explosión que destruyó parcialmente un puente que conecta el territorio ruso con la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.
Ante esos ataques, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había pedido ayuda para la implementación de un “escudo aéreo” para proteger al país.
“Nos reuniremos con el ministro de Defensa de Ucrania, el ministro [Oleksii] Reznikov, y el mensaje de la Otan será que somos firmes en nuestro apoyo a Ucrania, que estamos preparados para el largo plazo y que los apoyaremos mientras sea necesario”, dijo.
“La máxima prioridad será más defensa aérea para Ucrania”, apuntó Stoltenberg.
*Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.