El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, ha aplaudido este lunes la salida del puerto ucraniano de Odesa de un primer buque con grano en el marco de un acuerdo entre Kiev y Moscú y ha dado las gracias a Turquía por su “papel crucial” a la hora de lograr este pacto.

“Doy las gracias a Turquía, nuestro aliado, por su papel crucial. Los aliados de la OTAN apoyan firmemente la aplicación total del acuerdo para aliviar la crisis alimentaria global causada por la guerra de Rusia en Ucrania”, ha manifestado a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Entre tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, han mantenido este lunes una conversación telefónica de una hora ante la salida del primer buque cargado de grano desde el puerto ucraniano de Odesa.

“Los interlocutores dieron la bienvenida a la iniciativa sobre el transporte de cereales ucranianos y enfatizaron la necesidad de su implementación inquebrantable. También se discutieron los aspectos prácticos de aumentar la exportación de cereales ucranianos por otras vías logísticas”, ha dicho en un comunicado la Presidencia ucraniana.

Ucrania vuelve a exportar cereal | Foto: James O'Neil

El primer buque cargado de grano ha salido este lunes del puerto ucraniano de Odesa (sur) desde el inicio de la guerra en Ucrania. El buque ha iniciado su viaje a las 8.30 horas hacia el puerto libanés de Trípoli, desde donde se dirigirá a Estambul durante la jornada del martes.

El acuerdo entre Kiev y Moscú salió adelante después de que las partes accedieran a un plan auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para formar un centro de coordinación en la ciudad de Estambul con el objetivo de llevar a cabo inspecciones conjuntas en las entradas y salidas de los puertos y garantizar la seguridad de las rutas.

El acuerdo establece que una coalición de personal turco, ucraniano y de la ONU supervisará la carga de granos en los buques en los puertos ucranianos de Odesa, Chernomosk y Pivdenyi, antes de navegar por una ruta planificada previamente a través del Mar Negro.

Este es el primer intercambio entre los dos líderes desde el 16 de junio, cuando Emmanuel Macron visitó Kiev por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania. En esa ocasión, Francia reafirmó su apoyo militar y anunció el envío de nuevos cañones Caesar al país.

46 localidades en Jersón “recuperadas”, según Kiev

Por otro lado, las fuerzas ucranianas han “recuperado” 46 localidades en la estratégica región sur de Jersón como parte de su contraofensiva, según ha informado este lunes el gobernador local, Dimitro Butri, tal y como ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

“En el óblast de Jersón, ya se han desocupado 46 asentamientos. De hecho, hay aldeas que prácticamente han sido destruidas en un 90 por ciento; están bajo bombardeos constantes. La mayor parte de la población se ha ido de allí”, ha dicho.

En el marco de las operaciones militares en territorio ucraniano, el presidente de Ucrania ha señalado, durante su llamada con Macron, que “la destrucción cínica planeada por Rusia de las fuerzas militares ucranianas” se puede comprobar por lo que pasó en un bombardeo sobre una prisión en Elenovka, Donetsk.

“El presidente (Volodimir Zelenski) da las gracias a Francia por el decidido enjuiciamiento de este crimen de lesa humanidad y por su disposición a ayudar a llevar a los culpables ante la justicia”, ha subrayado en un comunicado.

**Con información de EP.