La OTAN afirma tener evidencias sobre presencia de militares de Corea del Norte en Rusia. “Si estas tropas están destinadas a combatir en Ucrania, marcaría una escalada significativa en el apoyo de Corea del Norte a la guerra ilegal de Rusia y otra señal más de las importantes pérdidas de Rusia en el frente”, apuntó el portavoz Farah Dakhlallah.
Por su parte, el gobierno de los Estados Unidos, por medio de su secretario de defensa, Lloyd Austin, también confirmó la información que había transmitido el servicio de inteligencia de Corea del Sur hace algunos días sobre la presencia de un total de 3.000 soldados de Corea del Norte en territorio ruso, “hemos visto pruebas de que hay tropas norcoreanas en Rusia”, afirmó Austin.
El pasado lunes 21 de octubre, un portavoz de Corea del Norte había rechazado ante la ONU las informaciones de la agencia surcoreana Yonhap, la cual señalaba la presencia de militares norcoreanos en Rusia y, adicional a ello, informaba que Corea del Sur estaba meditando enviar sus tropas a Ucrania para apoyarlos en su guerra contra Rusia y así, poder mitigar ese apoyo de Corea del Norte al gobierno de Putin.
Son “rumores sin fundamento”, advirtió el portavoz norcoreano ante la OTAN. “En cuanto a la supuesta cooperación militar con Rusia, mi delegación no siente ninguna necesidad de comentar tales rumores sin fundamento y estereotipados”, adicional a ello, Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong acusó a Ucrania y a Corea del Sur de ser los “perros malos criados por Estados Unidos”, haciendo énfasis en que Seúl había enviado drones contra sus territorios norcoreanos.
La alianza entre Corea del Norte y Rusia no es un tema nuevo, pues, en el pasado mes de julio, ambos países habían firmado un acuerdo para ayudarse mutuamente en temas de tecnología, ciencia y apoyo militar.
En ese tiempo, el Ministerio de Exteriores surcoreano, Lim Soo Suk, había expresado su inconformidad por la firma de ese acuerdo, “Lamentamos que, a pesar de las repetidas advertencias de la comunidad internacional, Rusia y Corea del Norte hayan firmado un tratado de asociación estratégica integral y hayan mencionado abiertamente la cooperación militar-tecnológica, lo que viola directamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, afirmó Suk, advirtiendo que su país estaba preparado para responder a cualquier acción que atentara contra la integridad de Corea del Sur.
Pese a la presencia de estos soldados norcoreanos en territorio ruso, el portavoz de la OTAN afirma que, “En este momento, nuestra posición oficial es que no podemos confirmar los informes de que los norcoreanos están ahora participando activamente como soldados en el esfuerzo bélico. Pero esto, por supuesto, podría cambiar”, afirmando que si bien, los soldados están en ese territorio, no sabe el motivo oficial de su estadía en Rusia.