El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al salir de la rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró que en caso de invasión de Rusia, la OTAN está preparada para responder.

En este sentido, Biden aseguró que junto con Alemania “actúan al unísono” frente a las “agresiones” de Rusia en Europa y que los germanos estaban dispuestos a enviar tropas adicionales a los países bálticos como parte de las operaciones de la OTAN.

“Actuamos al unísono para seguir previniendo las agresiones rusas en Europa” y para afrontar “los desafíos que plantea China”, añadió el presidente estadounidense en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Alemania es “uno de los más estrechos aliados” de Estados Unidos, dijo Biden junto al jefe del gobierno alemán, a quien en Washington algunas voces consideran demasiado complaciente ante el riesgo de un ataque ruso a Ucrania.

Scholz ha causado un revuelo en las últimas semanas al negarse a suministrar armas a Ucrania y por haber tardado en posicionarse sobre un controvertido gasoducto, aunque finalmente aceptó incluirlo en la lista de posibles represalias en caso de un ataque ruso.

El canciller alemán quiso tranquilizar a Estados Unidos. “Somos aliados cercanos y actuamos de manera coordinada y unida cuando se trata de responder a las crisis actuales”, declaró Scholz a los periodistas este lunes. Recalcó que Rusia pagaría “un precio muy alto” si invade Ucrania.

Envío de tropas

Estados Unidos dijo este domingo 6 de febrero que el propósito de enviar tropas a Alemania y Europa del Este no es comenzar una guerra contra Rusia por el conflicto con Ucrania, tras desplegar 3.000 soldados adicionales en estos destinos.

“El presidente ha dejado claro desde hace meses que Estados Unidos no está enviando fuerzas para iniciar una guerra o pelear una guerra con Rusia en Ucrania”, le dijo el domingo a Fox News el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan.

“Hemos enviado fuerzas a Europa para defender el territorio de la OTAN”, explicó. Sullivan dijo en el programa Meet the Press de NBC que “una escalada militar y una invasión de Ucrania podrían ocurrir en cualquier momento”.

“Creemos que los rusos han puesto en marcha capacidades para montar una operación militar significativa en Ucrania y hemos estado trabajando duro para preparar una respuesta”, señaló. “El presidente [Joe] Biden ha reunido a nuestros aliados. Reforzó y tranquilizó a nuestros socios en el flanco este, brindó apoyo material a los ucranianos y ofreció a los rusos una vía diplomática”, indicó.

Ucrania insistió el domingo en que la posibilidad de resolver las crecientes tensiones con Rusia a través de la diplomacia sigue siendo mayor que la de un ataque.

Funcionarios estadounidenses advirtieron que el Kremlin ha reunido 110.000 soldados a lo largo de la frontera con su vecino prooccidental, pero las evaluaciones de inteligencia no han determinado si el presidente Vladimir Putin realmente decidió invadir Ucrania.

Los funcionarios les informaron al Congreso y a los aliados europeos en los últimos días que la fuerza rusa acumulada en la frontera está creciendo a un ritmo que le daría a Putin la potencia de fuego necesaria para una invasión a gran escala (unos 150.000 soldados) en unas pocas semanas.

Dijeron que Putin quiere manejar todas las opciones, que van desde una campaña limitada en la región prorrusa de Donbás en Ucrania, hasta una invasión a gran escala.