El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Jens Stoltenberg, anunció este jueves que la alianza militar renovó su mandato por un año adicional, en un contexto marcado por la invasión rusa a Ucrania.

En un mensaje en Twitter, Stoltenberg dijo sentirse “honrado” que la cumbre de la Otan realizada este jueves en Bruselas extendiera su mandato “hasta el 30 de septiembre de 2023″.

“En momentos en que enfrentamos la mayor crisis de seguridad en una generación, reafirmamos la unidad para mantener fuerte a nuestra alianza y nuestro pueblo a salvo”, señaló.

El funcionario había anunciado en febrero que en diciembre de este año se pondría al frente del Banco Central de Noruega.

La salida de Stoltenberg de la alianza militar transatlántica había sido anunciada en momentos de recrudecimiento de la tensión entre Rusia y Ucrania e, incluso, se había hablado de nombres para su sustitución.

Sin embargo, el estallido de la guerra en Ucrania motivó un cambio de planes.

Stoltenberg, un economista de 62 años que había sido en dos ocasiones primer ministro de Noruega, había llegado a la secretaría general de la Otan en 2014.

Desde entonces, su gestión enfrentó dos momentos críticos. El primero de ellos ocurrió en 2019, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parecía dispuesto a romper en pedazos la organización que Washington había impulsado en 1949. Fue Stoltenberg quien contuvo el ímpetu de Trump, según los testigos.

La salida de Trump de la escena borró de un plumazo una amenaza para la Otan, pero la alianza se enfrentó seguidamente a una crisis mayúscula con el caos generalizado en Afganistán, que siguió a la retirada de tropas extranjeras en agosto de 2021, tras dos décadas de presencia en este país devastado por los conflictos.

Cumbre de emergencia en Bruselas

Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) iniciaron este jueves una cumbre en Bruselas con la intención de reforzar su apoyo logístico a las fuerzas ucranianas, para elevar así el costo para Rusia por su invasión de Ucrania.

En un mensaje por videoconferencia a los líderes de la Otan, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a la alianza militar una ayuda logística “sin restricciones”. “Para salvar a la gente y nuestras ciudades, Ucrania necesita una ayuda militar sin restricciones”, dijo el mandatario ucraniano, quien alegó que Rusia “utiliza sin restricciones todo su arsenal contra nosotros”.

Zelenski agradeció el apoyo ya extendido por los países de la alianza militar, pero pidió más, en especial equipos ofensivos.

“Nos pueden dar el 1 % de sus aviones, el 1 % de sus tanques. ¡El 1 %!”, dijo en su discurso, que fue difundido en la plataforma Telegram.

Zelenski también apuntó que “la alianza puede prevenir la muerte de ucranianos por los ataques rusos, con la ocupación rusa, dándonos todas las armas que necesitamos”.

Un “grave error” de Putin

En su mensaje, Zelenski también acusó a Rusia de utilizar bombas de fósforo blanco en sus operaciones en territorio ucraniano.

A su llegada a la sede de la Otan, el primer ministro británico Boris Johnson había afirmado que el presidente ruso Vladimir Putin “cruzó la línea roja hacia la barbarie”.

Por su parte, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, formuló este jueves un llamado para que la alianza militar transatlántica redoble sus esfuerzos para contener la ofensiva militar rusa en territorio ucraniano.

La cumbre de la Otan cuenta con la participación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, dijo antes del inicio de la reunión que el mandatario ruso cometió “un grave error” al iniciar la invasión a Ucrania. Putin “ha cometido un grave error, y es haber iniciado una guerra contra una nación independiente y soberana. Ha subestimado la fortaleza y la valentía de los ucranianos”, señaló.

El responsable aseguró que la alianza transatlántica “ha aumentado su presencia militar en el flanco oriental” y añadió que los líderes discutirán ahora “la necesidad de reorganizar nuestra disuasión y defensa a largo plazo”.

En esa redefinición, apuntó Stoltenberg, el “primer paso” es el establecimiento de “cuatro nuevos grupos de combate en la parte oriental de la alianza, en Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia”.

La Otan ya desplegó esos grupos de combate en otros cuatro países: Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.