A pesar del anunciado retiro de tropas de Rusia de la frontera con Ucrania y del pronunciamiento del presidente, Vladimir Putin, de buscar una negociación con Europa antes de una eventual confrontación, la Otan prevé reforzar su presencia militar en el este de Europa para responder a la amenaza que se ha convertido en “la nueva normalidad” del continente, afirmó el miércoles el secretario general de la organización transatlántica, Jens Stoltenberg.

“Hoy, los ministros [de Defensa de la Otan] decidieron desarrollar opciones para reforzar la disuasión y la defensa, y consideran establecer nuevos grupos de batalla de la Otan en el centro y el sudeste de Europa”, declaró Stoltenberg en Bruselas.

Por su parte, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, aseguró este miércoles que Rusia tenía apostadas “tantas fuerzas” como antes alrededor de Ucrania y que los anuncios de retirada de unidades rusas debían verificarse.

“Sigue habiendo tantas fuerzas [como antes del anuncio] y las maniobras [rusas] continúan”, aseguró Le Drian ante la comisión de Asuntos Exteriores del Senado francés, abogando por “verificar” el repliegue anunciado.

En la búsqueda de desmontar cualquier amenaza en la región, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, sostendrán una conversación telefónica segura alrededor de las 2:30 p. m. del miércoles, anunció la Casa Blanca, mientras la tensión sigue siendo alta en torno a Ucrania.

Este intercambio se produce “en el marco de nuestra estrecha y sostenida coordinación con nuestros aliados”, indicó la presidencia estadounidense, inmersa en una intensa actividad diplomática ante la amenaza de una invasión rusa que sigue siendo “real”, según Washington.

El encuentro entre ambos gobernantes tiene lugar al día siguiente de una visita de Scholz a Moscú, durante la cual el canciller alemán hizo un fuerte llamamiento a la diplomacia.

La noticia ayuda a aliviar las tensiones que llevaron a pensar en el inicio de un nuevo conflicto bélico. | Foto: Libre de derechos

También formuló declaraciones ante la prensa que causaron revuelo en Estados Unidos sobre Ucrania y la Otan, un tema explosivo a nivel diplomático.

“Hay un hecho: la membresía de Ucrania en la Otan no está en la agenda”, dijo Olaf Scholz. “Todo el mundo tiene que dar un paso atrás y darse cuenta de que no podemos tener un posible conflicto militar por un tema que no está en la agenda”, agregó.

Biden es el primero en moderar las esperanzas de Kiev de unirse algún día a la alianza militar.

Sin embargo, el presidente estadounidense se niega a acceder a la petición de Rusia, que pretende que la Otan se comprometa formal y públicamente a no recibir más miembros nuevos provenientes de Europa del Este.

Refuerzos estadounidenses en la frontera

La comunicación entre los líderes de Estados Unidos y Alemania se produce luego de que varias decenas de paracaidistas estadounidenses llegaran este miércoles al aeropuerto de Rzeszow, en Polonia, como parte de un despliegue destinado a reforzar a la Otan en esta parte de Europa oriental, debido a las tensiones con Rusia.

Periodistas de la AFP vieron a los soldados bajar de un avión militar Boeing C-17 en un aeropuerto situado a 100 kilómetros de la frontera con Ucrania. Algunos montaron en autobuses y otros en dos helicópteros Black Hawk.

“No sabemos todavía” cuánto durará esta misión, le dijo a la AFP un sargento, sin querer dar su nombre.

El despliegue de tropas estadounidenses en esta zona comenzó el 5 de febrero. Estados Unidos prevé tener unos 4.700 soldados suplementarios en esta zona de Polonia, miembro de la UE y de la Otan, en respuesta a los efectivos militares rusos al otro lado de la frontera. Contando estos refuerzos, Estados Unidos dispondrá de unos 10.000 militares en Polonia.

*Con información de AFP.