El secretario general de la Otan, Mark Rutte, ha afirmado este miércoles que la organización militar sigue “paso a paso” la situación en Corea del Sur, tras el decreto presidencial para instaurar la ley marcial, aunque ha evitado pronunciarse sobre la crisis, señalando que Seúl es un socio “clave” para la Otan en la región del Pacífico.
“Estamos siguiendo paso a paso y momento a momento lo que está ocurriendo. Pero en por ahora no quiero hacer comentarios. Vamos a ver primero cómo los coreanos son capaces de hacer frente a esta situación”, ha argumentado Rutte en declaraciones antes de la segunda jornada del encuentro de ministros de Exteriores aliados en Bruselas.
El ex primer ministro neerlandés ha exhibido cautela para insistir en que los surcoreanos están “tratando de estabilizar la situación”, por lo que ha evitado ahondar en la crisis provocada por el decreto de ley marcial anunciado por el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol. El cual, a primera hora de este miércoles, el Parlamento echó para atrás.
De todos modos, Rutte ha puesto de manifiesto que Seúl es un socio clave de la Otan en la región del Pacífico. “Pueden estar seguros de que, para nosotros, esa relación con Corea del Sur es clave. Nuestra relación es férrea. Junto con Japón, Australia y Nueva Zelanda, y eso no va a cambiar”, ha indicado.
Yoon anunció por sorpresa la ley marcial en un inesperado discurso a la nación en el que acusó a la oposición de simpatizar con Corea del Norte, después de que la oposición sacase adelante en el Parlamento una medida presupuestaria y presentara mociones de destitución contra varios altos cargos.
Por su parte, el principal partido de la oposición surcoreana, el Partido Demócrata, ha iniciado los procedimientos de impeachment contra el presidente, con la amenaza de destituirlo si no renuncia.
Ministro de Defensa de Corea del Sur renuncia y pide perdón por la ley marcial
El ministro de Defensa surcoreano, Kim Yong Hyun, ha presentado este miércoles su dimisión tras la polémica decisión del presidente del país, Yoon Suk Yeol, de aprobar la ley marcial que fue revocada posteriormente por el Parlamento, por lo que ha dicho aceptar “toda la responsabilidad de lo sucedido”.
“Como ministro de Defensa, me siento responsable y pido perdón por la confusión y la preocupación provocada a la población en relación con la ley marcial”, ha dicho Kim, quien ha presentado una carta de renuncia a Yoon, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
El propio Kim fue quien sugirió en primer lugar al presidente del país declarar la ley marcial, una medida que se ha vuelto en contra del mandatario y que ha llevado a la oposición a presentar una moción con vistas a su destitución.
“Los militares que han cumplido con sus deberes en relación con la ley marcial seguían las órdenes del Ministerio”, ha apuntado antes de aclarar que la ley ha sido levantada y que, por lo tanto, “la gente está volviendo a la normalidad”. “El Ministerio se toma muy en serio esta situación y hará todo lo que esté en su mano para lograr estabilidad y garantizar que no se produzcan problemas en las operaciones de defensa”, ha dicho.
En este sentido, ha sostenido que el ejército “mantendrá su postura de preparación y sus capacidades para salvaguardar la seguridad del pueblo y se dedicará en mayor medida a sus principales labores”.