El mundo sigue conmocionado por el nuevo ataque del que fue blanco Ucrania, a más de un año de agudizarse las hostilidades con Moscú. Este martes 27 de junio, la ciudad de Kramatorsk fue escenario de un bombardeo que cobró la vida de al menos diez personas y dejó más de cincuenta heridos, entre ellos el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince y el excomisionado de Paz Sergio Jaramillo.
En las últimas horas, la cifra de víctimas ha continuado en aumento. Desde que esa agresión salió a la luz, la ola de rechazos no se ha hecho esperar. En esta jornada, la Unión Europea (UE) condenó lo ocurrido en un restaurante de esa zona y aseguró que Moscú seguía saltándose la “ley internacional”.
“En otra demostración del terror que Rusia está imponiendo a los civiles ucranianos, un misil de crucero ruso impactó en un restaurante y centro comercial en #Kramatorsk. Este fue un conocido punto de encuentro para la prensa internacional. Una vez más, Rusia continúa violando la ley internacional y cometiendo crímenes de guerra”, escribió.
El servicio de emergencias informó que al menos tres menores murieron y, entre los heridos, se cuenta un bebé nacido el año pasado. Las autoridades señalaron que las tareas de rescate seguían, luego de que siete personas fueran halladas entre los escombros en una ciudad que antes de estallar la guerra tenía 150.000 habitantes.
Rusia se defiende, ¿qué dijo?
El gobierno de Vladimir Putin afirmó este miércoles 28 de junio que sus arremetidas solamente están dirigidas a blancos militares en Ucrania, dando un paso al costado sobre lo acontecido este martes y del que Kiev le ha acusado.
Hace algunas horas, uno de los hombres mano derecha del mandatario ruso salió en defensa de su país.
“Rusia no ataca infraestructuras civiles, ataca instalaciones ligadas de una manera u otra a infraestructuras militares”, les dijo a periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recogió AFP.
En esa misma línea, el Ministerio de Defensa dijo que había golpeado en Kramatorsk un “punto de despliegue temporal” de la 56ª brigada de infantería mecanizada de las fuerzas armadas ucranianas, sin hacer mención a la población civil.
¿Cómo se desarrolló el ataque?
Esa agresión destruyó el restaurante Ria Pizza, un establecimiento reconocido entre soldados, periodistas y personal humanitario en Kramatorsk, el último gran centro urbano bajo control de Kiev en el este del país.
Tanto Sergio Jaramillo como Héctor Abad Faciolince y la reportera Catalina Gómez estaban cenando en ese lugar cuando se desató la emergencia.
Según informaron, se encontraban junto a la escritora ucraniana, Victoria Amelina, quien “se encuentra en estado crítico por una lesión en el cráneo, causada probablemente por los vidrios y las vigas que volaron”, dijeron los dos primeros en un comunicado.
Por su parte, a través de Twitter, la periodista Gómez publicó un video del panorama en la zona junto a la descripción: “Un momento estás bebiendo un sorbo de agua y al siguiente, el infierno”.
Sobre las 8:27 a. m. de este miércoles, la Cancillería colombiana emitió un comunicado en el que lamentó el bombardeo de las fuerzas rusas y expresó su solidaridad tanto con los connacionales afectados como con sus familias. También aseguró estar presente para brindarles atención, de ser necesario.
“Después de conocidos los hechos, a través de un mensaje enviado al exalto comisionado para la paz, el canciller, Álvaro Leyva Durán, les extendió un saludo a los tres ciudadanos colombianos, manifestándoles su preocupación, solidaridad y deseos de pronta recuperación”, se lee en el documento.
Previamente, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también manifestó su condena al aseverar que “cada una de estas manifestaciones de terror nos demuestra una y otra vez a nosotros y al mundo entero que Rusia merece una sola cosa como resultado de todo lo que ha hecho: la derrota y un tribunal”.