El profesor de epidemiología de la Facultad de Medicina y Medicina Veterinaria de la Universidad de Edimburgo, Mark Woolhouse, aseguró que otra “enfermedad X” podría causar otra pandemia y, además, que estaría a la vuelta de la esquina.
“Enfermedad x” es un término usado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para referirse a un patógeno que puede emerger y propagarse por todo el mundo como ocurrió con el coronavirus.
Según el epidemiólogo, los científicos han encontrado uno o dos virus durante los últimos 12 a 24 meses y en los últimos 50 años han descubierto varios virus que pueden infectar a los humanos a un ritmo constante.
“El mecanismo preciso por el cual sale un virus es siempre extremadamente impredecible. Nunca se pueden predecir eventos precisos, por lo que debe hacerlo basándose en una especie de base estadística de probabilidad”, dijo el profesor.
Sin embargo, el doctor estadounidense Jonathan Quick, profesor en las universidades de Harvard y Duke y especialista en salud global, le dijo a Infobae que “si bien la aparición de un nuevo virus pandémico como la covid-19 era predecible e inevitable, una pandemia de esta magnitud se podía prevenir. No tenía por qué ser así”.
Además, señaló que siempre habrá enfermedades infecciosas como la covid-19 y resurgimientos de otras más comunes y ya conocidas como el ébola.
No obstante, el director del Programa de Bioética en la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona dijo que, pese a que ya existía un plan para identificar estos patógenos y a que la OMS y varias entidades han anunciado las medidas para detener una pandemia, el problema es que no se hizo caso y no se aprendieron las lecciones de los “predecesores”.
“A medida que disminuya la amenaza de covid-19, los políticos harán grandes promesas de implementar planes para detener, o al menos prepararse para, la próxima pandemia”, señaló el profesor.
Y añadió: “Los recuerdos de la angustia y la alteración social durante la covid-19 desaparecerán. Nuestros baluartes contra las enfermedades pandémicas seguirán teniendo una financiación insuficiente y serán inadecuados para la tarea. Aun así, es evidente que existen múltiples enfermedades X en nuestro futuro; tenemos que estar preparados”.
“La mejor y más rentable póliza que el mundo podría comprar”
El fundador de Microsoft, Bill Gates, a través de su blog en LinkedIn escribió: “Detener la próxima pandemia requerirá gastar decenas de miles de millones de dólares por año, una gran inversión, pero recuerde que se estima que la pandemia de covid-19 le costará al mundo US$28 billones”.
“El mundo necesita gastar miles de millones para ahorrar billones (y prevenir millones de muertes). Pienso en esto como la mejor y más rentable póliza de seguro que el mundo podría comprar”, afirmó.
Además, señaló que para evitar que se repitan las dificultades de este último año, la preparación para una pandemia debe tomarse tan en serio como una amenaza de guerra.
Atado a lo anterior, el mundo necesita duplicar las inversiones en I + D y en organizaciones como Cepi, que han demostrado ser invaluables en la crisis por la covid-19.
Asimismo, agregó, que una futura pandemia podría ser diez veces más grave. “No estamos preparados para la próxima pandemia. Espero que la situación sea diferente en un par de años. Vacunas, pruebas, medicamentos, epidemiología, seguimiento. Hay mucho por hacer”, señaló Gates.
En el mundo hay 100 millones de casos de coronavirus, más de 2,1 millones han perdido la vida y más de 55 millones se han recuperado de la enfermad que apareció en Wuhan (China) en diciembre de 2019.