El sudeste asiático continúa siendo un campo de batalla entre las tormentas tropicales y las miles de poblaciones que se encuentran en las costas de China, Taiwán y Filipinas, dada la temporada de tifones que se viene presentando desde los últimos días.
Junto con el supertifón Saola, que ha obligado por lo menos a 50 mil personas en Filipinas a evacuar sus hogares en el norte del archipiélago, la tormenta Haikui que se ha venido formando desde Japón. Cada vez más se está fortaleciendo, por lo que se corre el riesgo de que, con el paso de las horas, se transforme en un tifón, según Taipei Times.
De acuerdo con la Oficina Meteorológica Central de Taiwán, se ha afirmado que Haikui traerá fuertes lluvias a la isla a su paso por el norte del territorio, añadiendo que entre el 1.° y 2 de septiembre el coletazo de los fuertes vientos se sentiría con mayor intensidad.
La entidad aseveró que, luego de que pase por Taiwán, Haikui se irá intensificando a tal punto que se convertirá en un tifón mientras se acerca poderosamente a China, en donde se estima que para el domingo, 3 de septiembre, estará impactando las costas de Shanghái.
Haikui: de tormenta a tifón
Según el medio taiwanés, a las 8 de la mañana del 31 de agosto, Haikui estaba ubicado a 1.240 kilómetros al sureste de Taipéi, la capital, y se estaba moviendo hacia el noroeste a 21 kilómetros por hora, de acuerdo con las observaciones de la Oficina Meteorológica.
De igual manera, la institución declaró que Haikui cuenta con un radio de 120 kilómetros, además de contar con vientos sostenidos de hasta 108 km/h y con ráfagas de más de 136 km/h.
Aunque se espera que la tormenta se dirija hacia el norte tan pronto impacte con Taiwán, Wu Wang-hua, pronosticador de la Oficina Meteorológica, expresó a medios locales que si Haikui no avanza tan al norte como se espera, podría causar daños peores a los estimados en la isla. Asimismo, se prevé que las autoridades emitan una alerta marítima en el trascurso del sábado, dado que es inminente que la tormenta toque a Taiwán.
Saola: el supertifón que afecta al sudeste asiático
Junto con la llegada de Haikui al norte de Taiwán, el supertifón Saola causó estragos al sur de la isla a su paso el miércoles 30 de agosto, por lo que el territorio quedó en medio del paso de ambas tormentas, afectando seriamente varias localidades. No obstante, no se han registrado pérdidas humanas.
Saola llegó a Hong Kong durante este viernes en donde ha causado fuertes inundaciones dentro del distrito financiero de la metrópolis. Por otro lado, varias regiones de la provincia de Cantón, en China, están en alerta roja ya que se prevé que Saola golpee severamente esta región mientras continúa su paso hacia el norte del gigante asiático.
Los Gobiernos regionales chinos, junto con el aval del Gobierno central, han dado marcha atrás del inicio del año escolar en las comunidades afectadas con el fin de escatimar daños y decesos mientras Saola no se degrade a tormenta tropical.
La ciudad de Shanghái aguarda a que la tormenta Haikui, que probablemente se convierta en tifón luego de su paso por Taiwán, llegue a su territorio en medio de estrictas medidas de prevención. Esta megalópolis, la más poblada del Pacífico chino, es el centro financiero del gigante asiático, por lo que las autoridades chinas están alerta a las ordenes que se dicten desde Pekín para salvaguardar a la población, mermando así, las inundaciones y demás daños estructurales que se puedan dar durante este domingo.