El Ejército estadounidense anunció en las últimas horas la muerte de un alto responsable de la organización yihadista Estado Islámico en el noreste de Siria, durante una operación en la que han resultado heridos cuatro militares norteamericanos.

El responsable yihadista ha sido identificado como Hamza al Homsi, según el Ejército estadounidense, que atribuye las heridas entre los militares a una explosión ocurrida en medio de la operación, la operación tuvo lugar en la noche del jueves 16 de febrero en colaboración con las Fuerzas Democráticas Siria (FDS).

Como represalia, el grupo yihadista Estado Islámico perpetró un ataque en la provincia siria de Homs, que hasta el momento ha dejado 70 personas muertas, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, han indicado que el ataque ha dejado 61 civiles y siete miembros de las fuerzas de seguridad muertos. El atentado es el más mortífero en lo que va de año en el país y según la información preliminar, el objetivo del mismo ha sido un grupo de civiles que se encontraba recogiendo trufas en la zona de Dabayat.

“En total, 61 civiles y siete militares murieron en ese ataque” realizado en el este de la provincia de Homs, una región desértica del centro del país, indicó a la AFP Rami Abdel Rahman, quien dirige el organismo, el cual se especializa en brindar información desde Siria a través de informantes dentro del territorio árabe.

Los órganos de propaganda del grupo yihadista no han reivindicado el ataque, pero la televisión estatal siria informó el día de ayer viernes 17 de febrero la muerte de “53 civiles asesinados por el Estado Islámico al sureste de la ciudad de Sojné”. Cifra que ha aumentado en las últimas horas.

Otro de los hechos más violentos del país fue el ataque a una cárcel controlada por las fuerzas kurdas en el noroeste de Siria, que dejó 373 muertos, incluyendo 268 yihadistas, tras varios días de intensos combates, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Siria es escenario desde 2011 de una guerra civil que empezó por la represión de manifestaciones prodemocracia y dejó medio millón de muertos y obligó a millones de personas a abandonar sus hogares, además de dejar el país fragmentado.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) anunciaron el 23 de marzo de 2019 la toma de Baghuz y la caída del conocido como califato territorial de Estado Islámico, cabe recordar que el grupo ha incrementado sus ataques durante los últimos meses, especialmente en el triángulo entre las provincias de Alepo, Hama y Raqqa.

Duro golpe al Estado Islámico con otro de sus líderes asesinados

A finales de noviembre del año pasado, el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) confirmó que, quien hasta ahora ejercía como su líder, Abu al-Hassan al-Hashemi al-Quraish, había fallecido en terreno. La noticia la dio a conocer un portavoz del organismo terrorista en Telegram.

De acuerdo con The Jerusalem Post, ese cargo sería asumido ahora por el califa Abu al-Husayn al-Husayni al-Qurashi.

El Mando Central del Ejército norteamericano precisó que la operación tuvo lugar la pasada noche en colaboración con las Fuerzas Democráticas Siria (FDS). (Photo by Chung Sung-Jun/Getty Images) | Foto: 2023 Getty Images

Al-Hashemi al-Quraish era el sucesor de otro alto mando yihadista, quien murió durante un operativo de las Fuerzas Militares norteamericanas en el norte sirio, a comienzos de 2022. El grupo no entregó más detalles sobre las circunstancias en las que tuvo lugar el deceso, más allá del nombramiento de otro encargado.

Entre tanto, en julio de 2022, el Pentágono confirmó que Maher al-Agal quien era en ese entonces otro líder, había muerto durante un ataque con un dron. ISIS conquistó zonas de Irak y Siria hace ocho años; sin embargo, su autoproclamado “califato” cayó, luego de ofensivas en 2017 y 2019, respectivamente.

Los bombardeos y la guerra en ese país siguen dejando víctimas civiles, Unicef confirma muerte de niños en bombardeo de Estados Unidos contra líder Islámico | Foto: Libre de derechos

A partir de ese momento, el grupo ha recibido golpes con la captura de altos miembros u operativos que han terminado con el deceso de los mismos. Por ejemplo, uno de los jefes, Abu Bakr al-Baghdadi al-Qurashi, fue abatido en medio de un ataque estadounidense hace tres años. Su sucesor, murió en febrero del 2022 en una acción de las fuerzas especiales norteamericanas.

Con información de AFP y Europa Press*