Después del ataque constante del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contra las redes sociales en su país, la red social TikTok decidió suspender por una semana la posibilidad de que el mandatario pueda realizar videos en vivo dentro de la plataforma.
“TikTok me sacó del aire y me suspendió la posibilidad de transmitir hasta el 19 de agosto, por una semana. Me acaba de suspender, en tiempo real y me mandaron esto, miren lo inmoral que es TikTok”, dijo Maduro.
Después aprovechó la oportunidad para arremeter nuevamente contra la red social, asegurando que es la principal responsable, junto con las otras redes sociales, de incentivar “un golpe de Estado en Venezuela”.
“Acuso a los directivos y dueños de TikTok a nivel mundial de querer la guerra civil en Venezuela, de apoyar al fascismo en América Latina y en el mundo, ellos son responsables de la llegada de Milei y de los fascistas, tienen una alianza en TikTok con el fascismo en Venezuela y en América Latina”, agregó Maduro.
La postura del presidente de Venezuela no ha cambiado: promoción de “odio”, “fascismo”, “división” y “amenazas”.
“Utilizaron el proceso electoral (...) para instalar el odio a través de TikTok e Instagram. Acuso a TikTok y acuso a Instagram de su responsabilidad en la instalación del odio para dividir a los venezolanos”, dijo Maduro el pasado 6 de agosto y pidió a su Consejo de Seguridad “recomendaciones” para regular las redes sociales y evitar un “golpe de Estado ciberfacista criminal”.
Son “multiplicadores conscientes del odio y el fascismo”, señaló Maduro, que acusa igualmente al magnate Elon Musk de orquestar los “ataques contra Venezuela” y estar detrás de un “hackeo masivo” contra el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE), que hasta ahora no ha presentado un escrutinio detallado.
Por otro lado, el Parlamento de Venezuela, controlado por el chavismo gobernante, impulsará una regulación de las redes sociales a través de la reforma de una ley contra el odio, usada con frecuencia para imputar a opositores, dijo este lunes el jefe legislativo, Jorge Rodríguez.
La iniciativa forma parte de un paquete de leyes que impulsa el jefe parlamentario, que incluye además la aprobación de una ley para regular oenegés y otra para castigar el “fascismo”, término con el que el Gobierno también suele referirse a sus detractores.
“Venezuela necesita reglamentar el funcionamiento de las redes sociales”, expresó Rodríguez.
“Vamos a dedicarnos a la tarea en este período de sesiones” de “aprobar un paquete de leyes que usted ha solicitado para poder cuidar y defender a nuestra población del odio, de las expresiones de odio social, del terrorismo y de la difusión de ideas fascistas y de ideas de odio en las redes sociales”, dijo el funcionario durante un acto, dirigiéndose al presidente Nicolás Maduro.
Maduro asegura que las redes están siendo utilizadas para atacar su reelección, denunciada como un fraude por la oposición, que reivindica la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia.
La unicameral Asamblea Nacional tiene ya aprobadas en primera discusión una ley que regula el financiamiento de las oenegés, blanco frecuente de ataques desde el poder, y otra contra el fascismo, que propone la ilegalización de partidos y multas de hasta 100.000 dólares para empresas, organizaciones o medios que financien actividades o difundan información que “incite al fascismo”.
Maduro ya suspendió por 10 días a la red social X tras acusar a su propietario, Elon Musk, de incitar al odio y al fascismo. El plazo termina en principio el lunes 19 de agosto.
*Con información de la AFP.