El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció desde su cuenta de Twitter, que uno de los detenidos en los operativos anticorrupción realizados en las últimas semanas, por la empresa PDVSA, murió a causa de una “enfermedad terminal”, es la segunda persona investigada por este escándalo que fallece.
¿Qué pasó?
De acuerdo con la comunicación del fiscal, Juan Almeida sufría de una enfermedad terminal diagnosticada como cirrosis hepática: “El Ministerio Público @MinpublicoVEN informa el fallecimiento del ciudadano Juan Almeida quien sufría -desde hace tiempo- de una enfermedad terminal diagnosticada como cirrosis hepática: al momento de su deceso, se encontraba en su residencia: luego de serle otorgada la medida humanitaria de arresto domiciliario, en razón de ser uno de los investigados por la trama PDVSA/Cripto”, escribió el funcionario.
Almeida estaba recluido en su domicilio en la ciudad de Maracay, a unos 110 kilómetros al este de Caracas.
Quién era Juan Almeida
Juan Almeida era más conocido como el “hacker” de Tareck El Aissami. El Aissami era el ministro del Poder Popular para Industrias y Producción Nacional y ministro del Poder Popular de Petróleo en Venezuela, cuando se destapó el escándalo.
De acuerdo con el diario venezolano El Pitazo, en 2012 Almeida trabajó como operador digital de Tareck El Aissami, cuando este era gobernador del estado de Aragua. Después lo acompañó en sus gestiones al frente del Ministerio de Interior, Justicia y Paz y en el Ministerio del Petróleo, de donde recientemente renunció.
Almeida trabajaba como hacker, principalmente y trabajaba en el tema de criptomonedas a través de la minería, que se refiere a la producción de criptomonedas. Esta actividad la realizaba en diversos estados del país, resultó preso, junto con dos de sus hermanos, el pasado 14 de abril.
Más muertos
Este el segundo de las personas investigadas que muere, durante el proceso de investigación de la trama por corrupción en PDVSA, la empresa estatal de Petróleos de Venezuela.
El 20 de abril, el fiscal Saab había informado de la muerte de Leoner Azuaje, quien de acuerdo con el fiscal se suicidó en la celda en la que estaba recluido, en los calabozos del servicio de inteligencia en Caracas.
El problema en PDVSA
El escándalo de Pdvsa venía siendo denunciando desde el 2022 por parte de medios independientes al chavismo y tiene relación con las sanciones económicas impuestas desde Estados a Venezuela, después de que Nicolás Maduro se reeligiera de una manera irregular en 2018, con resultados electorales no reconocidos por la comunidad internacional.
De acuerdo con la investigación, varios intermediarios del gobierno chavista, que participaban en la reventa de crudo en el mercado internacional, habrían usado su papel para captar dinero que luego no llevaron al país.
Esas personas en su papel de intermediarios, aliados del chavismo según denuncias de distintos medios, vendían directamente el crudo venezolano en refinerías de Asia o Estados Unidos, pero al recibir el dinero, no lo entregaban a Pdvsa, sino que se quedaban con los recursos.
Hasta el momento se han realizado 61 arrestos y 172 allanamientos según un balance del Ministerio Público.