Siguen las tensiones en Asia se intensificaron nuevamente a finales del mes pasado, tras el intento del norcoreano, Kim Jong-un, de poner en órbita un satélite. Ese plan resultó fallido, pero encendió las alarmas entre la población tanto en Corea del Sur como Japón.

Corea del Norte reconoció su fracaso, pues el artefacto terminó en el mar por una falla técnica. “El lanzamiento del nuevo cohete de transporte satelital ‘Cheollima-1′ cayó al mar Occidental (Amarillo) tras perder impulso debido al arranque irregular del motor de dos fases”, informó la agencia KCNA.

Entre tanto, las autoridades surcoreanas calificaron este lunes 5 de junio de “decepcionante” la posición de su vecino país sobre el futuro lanzamiento de un satélite militar, al dejar en segundo plano las alertas de seguridad marítima internacional.

Pionyang reconoció que su intentó había fallado y que el satélite militar de reconocimiento “cayó al mar”. (AP Photo/Ahn Young-joon) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Tras el envío de ese objeto la semana pasada, el país asiático condenó las acciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) por adoptar una resolución denunciando el incidente y señaló que podría evitar notificar de futuros lanzamientos.

“La actitud de Corea del Norte, que está cada vez más alejada de la normativa internacional y el sentido común, es muy decepcionante”, fueron las palabras de Koo Byoung Sam, vocero del Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

Para esa nación, dichas posturas “solo consiguen aislar aún más al régimen norcoreano de la comunidad internacional”, por lo que exhortó a las autoridades a “elegir el camino correcto de cara al futuro”, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.

¿Nueva amenaza de Jong-un?

The San Diego Union Tribune señaló que la hermana de Jong-un, Kim Yo Jong, había anunciado este domingo los planes de su país para intentar enviar nuevamente al espacio otro satélite. La influyente hermana del líder también criticó al Consejo de Seguridad de la ONU por celebrar una reunión sobre el lanzamiento del artefacto por parte de Pionyang, indicó en la jornada anterior la agencia estatal norcoreana.

“Lo condeno firmemente y lo rechazo como el acto más injusto y tendencioso de interferencia en asuntos internos y de violación de soberanía”, dijo Kim Yo Jong en un comunicado publicado por la agencia de prensa norcoreana KCNA.

1 | Foto: Restringido

El miércoles, Pionyang intentó poner en órbita un satélite, pero el cohete Chollima-1 que lo transportaba perdió impulso tras el despegue y cayó al mar, reconoció el país comunista. Estados Unidos, Corea del Sur y Japón criticaron esa acción y aseguraron que violaba las resoluciones de la ONU contra el desarrollo de tecnología de misiles balísticos en este país.

En una reunión el viernes del Consejo de Seguridad, la subsecretaria general de Naciones Unidas para Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo, reprochó a los miembros de este órgano su inacción ante los ensayos militares norcoreanos.

Kim Yo Jong consideró que este encuentro fue un nuevo recordatorio de que el Consejo de Seguridad actuaba como “un apéndice político” de Estados Unidos. Además, apostó por seguir lanzando satélites de espionaje, algo que Corea del Norte considera necesario para contrarrestar la creciente presencia militar estadounidense en la región.

Corea del Norte prevé enviar otro satélite. | Foto: Restringido

Los analistas aseguran que los cohetes de lanzamiento espacial comparten tecnología con los misiles balísticos intercontinentales, con lo que estas pruebas pueden dar cobertura al desarrollo de estas armas prohibidas por la ONU.

También advirtieron que si Pionyang tiene éxito en el desarrollo de satélites, sus capacidades de vigilancia le permitirían atacar con mayor precisión a las fuerzas estadounidenses y surcoreanas.

*Con información de Europa Press y AFP.