Investigadores del sur de Brasil afirman haber encontrado al menos dos personas infectadas simultáneamente con dos cepas diferentes de covid-19. Sus hallazgos fueron publicados el pasado miércoles 27 de enero en el sitio web médico MedRxiv, siendo este el primer caso en el mundo en confirmar una coinfección de dos cepas del coronavirus, sin embargo el estudio aún no ha sido publicado en alguna revista científica y no ha sido revisado por otros especialistas.

Esta situación aumenta la preocupación de los investigadores por el aumento progresivo de nuevas cepas en el país, puesto que la mezcla de dos cepas diferentes del virus en una misma persona podría ser otra vía evolutiva del mismo, lo que conduciría a la creación de variantes aún más contagiosas de las que conocemos actualmente.

La investigación sobre la nueva variante se hizo con 31 muestras de pacientes con covid-19 en la capital de Amazonas. | Foto: BBC

Los investigadores del laboratorio de Microbiología Molecular de la Universidad Feevale, estudiaron más de 90 muestras genéticas de pacientes contagiados con covid-19 en Rio Grande do Sul. Dos pacientes, de treinta años aproximadamente, se contagiaron a finales de noviembre con la variante del coronavirus P2 identificada en Río y simultáneamente dieron positivo para una segunda variante del virus. Según los informes, ambos pacientes presentaron síntomas leves de los que se destaca la tos seca, dolor de garganta y dolor de cabeza, pero ninguno de los dos tuvo que ser hospitalizado.

El investigador principal del estudio, Fernando Spilki, dijo que este tipo de casos de infecciones múltiples tenían implicaciones preocupantes, puesto que “estas coinfecciones pueden generar combinaciones y generar nuevas variantes incluso más rápido de lo que ha estado sucediendo”.

Esto se traduce en que un aumento de nuevas variantes es directamente proporcional a un riesgo mayor de transmisibilidad, además de una posible resistencia creada del virus contra las vacunas que actualmente se encuentran en el mercado. Científicos de Rio Grande do Sul se han atrevido a afirmar que en el territorio circulaban hasta cinco variantes diferentes del coronavirus, incluida una nueva que se designó como VUI-NP13L.

Brasil sufre las consecuencias de la segunda ola de contagios y la ciudad más afectada ha sido Manaos en el estado del Amazonas, las autoridades ya reportan más de 1.300 muertos en el primer mes del año. Según los médicos, este aumento significativo de muertes está relacionado con las nuevas variantes del virus, además investigadores de Fiocruz, intuición brasileña de investigación en salud, comentó que más de dos tercios de las personas examinadas portaban una cepa diferente.

En total el virus ha contagiado más de 9 millones de personas en Brasil, de las cuales han fallecido más de 225 mil. Una cifra realmente alarmante que ubica al gigante sudamericano como el país más afectado en la región y el tercero con más muertes solo por detrás de India y Estados Unidos.

¿Qué son las variantes del covid-19?

Todos los virus tienden a mutar, por lo que se modifican una vez que se replican. El SARS-CoV-2, o mejor conocido como covid-19, ha sufrido varias mutaciones desde su aparición, como las cepas descubiertas en Reino Unido y Sudáfrica a finales de 2020. Estas mutaciones aumentan la capacidad de adhesión del virus al receptor.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y Colombia reportaron al menos una de las tres mutaciones del virus (Reino Unido, Sudáfrica y Brasil), según la actualización de la OPS el pasado 28 de enero. Además afirmó que según la documentación reciente, las personas infectadas con la variante británica “presentan mayor riesgo de morir que las personas infectadas con otras variantes.

En la actualidad, los expertos creen que las vacunas Covid-19 existentes protegerán contra las nuevas variantes, pero la mayoría de los epidemiólogos están de acuerdo en que se necesitará mucha más investigación.