Al español Javier Serrano, enfermo de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), el mismo padecimiento de la colombiana Martha Sepúlveda, se le practicó la eutanasia este miércoles 3 de noviembre en Madrid, y se “fue feliz” de que le cumplieran su última voluntad, informaron medios de España.

Serrano, de 58 años, llevaba casi cuatro meses meses esperando que le aplicaran el procedimiento para ponerle fin a las secuelas de la enfermedad que le diagnosticaran a finales de 2020, según reseñó el medio español Cadena SER, quien conversó con el hombre unas horas antes de la eutanasia.

De acuerdo con este medio, el hombre solicitó su primera petición de eutanasia el pasado 25 de agosto, pero la comunidad de Madrid demoró más de dos meses en poner en marcha la comisión que debía evaluar su caso y darle el visto bueno definitivo.

El hombre español también sufrió un viacrucis similar al de Martha Sepúlveda, más tortuoso que la propia enfermedad. “Los dolores son bestiales, cada día que pasa son peores y ya no los aguanto ni con morfina. Vendrán la doctora consultora, la neuróloga y dos enfermeras. Será aquí en mi casa. Creo que son cuatro inyecciones”, dijo Serrano a la Cadena SER sobre los detalles de la eutanasia.

El diario El País de España apuntó que Serrano es la primera persona en Madrid a la que se ha aplicado la eutanasia, un derecho reconocido en la legislación desde el pasado mes de junio, que en la Comunidad de Madrid empezó con varios meses de retraso debido a que la Comisión de Garantías y Evaluación, necesaria para analizar y decidir sobre cada caso, se creó hace apenas el 19 de octubre.

La internista Carmen Díaz Pedroche denunció al diario El Intermedio que la administración madrileña prorrogó por su ineficacia a la hora de aplicar la eutanasia, según la ley española. “Hemos hecho las cosas mal desde el punto de vista de la Administración de la Comunidad de Madrid. En Madrid estamos atrasando un plazo por un fraude de ley, estamos incumpliendo la ley”, criticó.

La demora llegó a su fin para Javier Serrano. “Ahora tengo satisfacción después de todo lo que he bregado que haya servido para algo. Ahora ya pueden venir otros, bueno, ojalá no viniera nadie más... Pero ya tienen el camino hecho”, confesó el martes pasado.

La defensa y la familia de Martha Sepúlveda dicen que se le vulneró su derecho a una muerte digna. | Foto: Archivo personal

El caso de la antioqueña Martha Sepúlveda trascendió en el país porque el pasado 9 de octubre el Comité Científico Interdisciplinario de la IPS Incodol (Instituto Colombiano del Dolor), encargado de llevar a cabo el procedimiento de su eutanasia, se la canceló a unas horas del procedimiento, generando desconcierto en ella y sus familiares.

Por esta razón, el despacho del Juzgado 20 Civil de Medellín resolvió una acción de tutela interpuesta por la paciente y ordenó el 26 de octubre a la IPS realizar el procedimiento.

En ese sentido, el juzgado fue contundente en la orden a la IPS para que en un término no mayor a 48 horas, bajo previa coordinación con la señora Martha, acuerden la forma, el tiempo y el lugar del procedimiento. Al respecto, Martha Liria Sepúlveda emitió una carta dirigida a la IPS Incodol en la que comunicó varios detalles sobre la noticia.

Martha Sepúlveda reconfirmó el pasado 28 de octubre su deseo de que le apliquen la eutanasia. “Mi voluntad y deseo de acceder a la muerte médicamente asistida a través de la eutanasia se mantienen”, agregó Martha Liria en un documento enviado a los medios.

En ese comunicado también aprovechó para agradecer al juez “por haber administrado justicia en forma diligente y por haber protegido” sus derechos fundamentales que habían sido vulnerados con la decisión del Comité Científico Interdisciplinario de la IPS Incodol, que consideró que su caso no cumplía con el criterio de terminalidad necesario para llevar a cabo el procedimiento.