Los mexicanos acuden este domingo 2 de junio a las urnas con dos mujeres como claras favoritas para alcanzar la presidencia de un país asolado por la violencia del narcotráfico, donde en promedio 10 mujeres son asesinadas cada día.
Claudia Sheinbaum, física y candidata del oficialismo de izquierda, y Xóchitl Gálvez, ingeniera y senadora de centroderecha de raíces indígenas, son las favoritas para gobernar hasta 2030 la 12ª economía del mundo, de 129 millones de habitantes.
En el marco de la jornada electoral que se lleva a cabo en México, el partido político Pacto Histórico y el Centro Democrático, ambos de Colombia, participaron de manera directa enviando congresistas al país norteamericano para servir como observadores electorales.
Personalidades de la política colombiana se hicieron presentes como veedoras del proceso, que llevará a elegir por primera vez en su historia a una presidenta mujer. En ese contexto, hay varias comitivas que participan activamente en estas actividades no solo provenientes de Colombia, sino de otras partes del mundo.
En el caso de Colombia, figuras como María José Pizarro, Clara López y David Racero publicaron en sus redes sociales las imágenes con las que confirmaron su participación, al lado de otras personalidades internacionales como el expresidente de Argentina Alberto Fernández.
“Avanza la jornada electoral mexicana sin percances. Junto a diversos miembros del Grupo de Puebla estaremos atentas y atentos al progreso de esta histórica jornada electoral”, dijo la senadora por el Pacto Histórico Clara López Ortegón, mientras también elogiaba su encuentro con el expresidente de Bolivia Evo Morales.
En otra publicación, Hernán Cadavid, miembro del partido Centro Democrático, confirmó en su cuenta de X la participación activa en las elecciones de México de la mano de otras figuras políticas colombianas.
“Estamos en desarrollo de la función como observadores internacionales de la elección más grande que haya tenido este país” dijo Cadavid.
Por su parte, David Racero también publicó un emotivo video en el que asegura desde ya, que la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, ganará las elecciones presidenciales: “Hoy tendremos la reelección de MORENA y el progresismo avanza en Latinoamérica”, dijo el Representante a la Cámara por Bogotá con el Pacto Histórico.
“Pese a la guerra sucia que le han hecho a Manuel López Obrador, su sucesora, Claudia Sheinbaum ganará las elecciones presidenciales”, agregó Racero.
La Senadora del Centro Democrático Paola Holguín también participa como observadora en las elecciones presidenciales: “Continuamos las visitas a los puestos de votación, nos preocupa el tema logístico, especialmente en los puestos especiales, donde solo se habilitan mil votos y las filas son enormes”, dijo en su cuenta de X.
La violencia enlutó estos comicios en los que una treintena de aspirantes han sido asesinados, según la oenegé Data Cívica.
La víctima más reciente fue un postulante a un cargo local en el estado de Michoacán (oeste), asesinado a balazos horas antes de la apertura de urnas, informó la fiscalía regional.
Dos personas también murieron este domingo 2 de junio durante incidentes armados vinculados al robo de material electoral en el estado de Puebla, según una fuente del gobierno local.
Los seguidores de Sheinbaum creen que continuará los programas de López Obrador, destacan su eficiencia como alcaldesa de Ciudad de México (2018-2023) y la ven como una “inspiración” en este país con altas tasas de violencia de género, donde unas diez mujeres son asesinadas diariamente, entre feminicidios y homicidios dolosos, según ONU Mujeres.
En estos comicios la izquierda también busca ampliar la mayoría simple que tiene en el Congreso para aprobar polémicas reformas, incluida una del ámbito judicial, así como conservar la alcaldía de Ciudad de México, su bastión.
Con información de AFP*