Juan Camilo Vargas tuvo que emigrar a Venezuela en noviembre del 2023, el estudiante de ingeniería se fue para el país vecino con el fin de iniciar sus estudios al lado de su madre y sus hermanos, quienes se encontraban en ese país, sin embargo, su vida cambió por completo en las últimas semanas.
Luis Fernando, padre del joven de 20 años, contó a SEMANA cómo su hijo, después de haberse matriculado en Maracaibo, en la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE), y teniendo un estatus de estudiante vigente, fue detenido y presentado como un exmilitar colombiano que tenía planes de asesinar al presidente de Venezuela.
A finales del mes pasado, Juan Camilo regresó a Colombia para tramitar su documentación de visado estudiantil. “El vino, hizo la vuelta, pero como no le entregaron la visa inmediatamente se fue para Santa Marta, donde una tía”, dijo Vargas a SEMANA, asegurando que le había pedido a su hijo no viajar aún al país vecino por la delicada situación que se vive desde el pasado 28 de julio tras las elecciones presidenciales.
“Él se quedó 10 días más donde la tía(...) el día sábado se fue para Maracaibo por La Guajira, ahí en Río Limón lo cogió la Guardia Nacional y le quitó el celular, vieron que tenía la aplicación de Whatsapp activada y lo esposaron y, al requisarlo, le encontraron la libreta militar de primeras, automáticamente le montaron un falso positivo”, dijo el padre del joven colombiano.
Según su padre, Juan Camilo había prestado servicio militar hace un año y medio en Colombia, sin embargo, la Guardia Nacional pensó que el motivo de la visita del colombiano a Venezuela tenía como fin un “plan magnicida” y, según medios que reportaron su detención, las autoridades “encontraron mensajes que lo involucran en un plan para atentar contra Nicolás Maduro”.
“Le montaron esa película, un joven de 20 años que está estudiando, e inclusive, la cónsul allá en Maracaibo tiene todo, porque ellos fueron los que lo mandaron a él para Riohacha para radicar los papeles y entregarle la visa estudiantil”, dijo Luis Fernando.
La familia está preocupada por su detención, que ellos consideran ilegal, ya que no existe incluso ninguna boleta o comunicado formal de detención por parte del SEBIN, pese a que según les ha llegado la información, el joven estaría en manos de la sección de Contrainteligencia Militar de Venezuela.
Uno de los medios de comunicación venezolano que publicó una noticia sobre la captura de Juan Camilo Vargas, aseguró que sí hubo un reporte obtenido por ellos por parte del “destacamento 112 de la GNB”, que asegura que “le incautaron un equipo telefónico, el cual fue sometido a una experticia, la cual arrojó mensajes de texto, de voz, e imágenes de interés que reflejaban presuntos planes para asesinar a Maduro”.
“Yo me comuniqué con la Cruz Roja Internacional y ya ellos tienen conocimiento del caso, yo le di el link de los periódicos donde la noticia salió y ellos me dijeron que serían garantes para que lo puedan ver al menos, pero hasta la fecha ellos tampoco han podido hacer nada”, dijo el padre de Juan Camilo a SEMANA.
Cabe recordar que dos dirigentes políticos, un sacerdote y un abogado fueron detenidos en Venezuela, en hechos separados que la oposición y organizaciones de derechos humanos denunciaron como “represión” a cualquier cuestionamiento a la reelección del presidente Nicolás Maduro.