Un insólito caso le está dando la vuelta al mundo y se volvió viral en cuestión de días: un padre fue obligado a dar pensión alimenticia a su hijo de 42 años en México, una situación que ha desatado diferentes opiniones.
Todo inició después de que el hombre decidiera interponer una demanda en contra de su papá porque, según argumentó, nunca estuvo presente a lo largo de su niñez, ni de manera afectiva ni económica, lo que finalmente desencadenó en daños y prejuicios.
En la acción judicial, el hijo recalcó que su padre no estuvo presente para ayudarlo y esto conllevó que no pudiera estudiar en la universidad, por lo que se frustró su sueño de dedicarse a la medicina. El demandante explicó que “tuvo una vida de carencias y limitaciones que lo obligaron a trabajar desde pequeño y frenar sus sueños de ser médico”.
Asimismo, el sujeto señaló que fue únicamente su mamá la que se esforzó para sacarlo adelante. De hecho, aseguró que ella empezó a trabajar arduamente y tenía hasta dos turnos para poder conseguir el suficiente dinero para sacarlo adelante, pero lastimosamente no le alcanzó para cubrir los gastos del hogar.
Además, indicó que debido a esta situación, él tuvo que empezar a trabajar desde muy temprana edad para poder ayudar a su madre con los gastos de la vivienda, algo que lo obligó a abandonar sus responsabilidades académicas.
Después de varios años, el hombre finalmente logró ingresar a la universidad y está estudiando actualmente, pero en medio de este proceso decidió interponer la demanda en contra de su progenitor.
La decisión de la justicia
El caso fue estudiado por el Poder Judicial del Estado de México (PJEM), autoridad que falló a favor del demandante y le ordenó al padre pagar la pensión alimenticia de forma retroactiva a su hijo, mientras que “realiza sus estudios universitarios”.
“Después de llevar una vida de carencias y limitaciones que lo obligaron a trabajar desde pequeño y frenar sus sueños de ser médico, Juan -a quien llamaremos así para proteger su identidad- logró obtener a sus 42 años el reconocimiento legal de su padre, el pago retroactivo de alimentos y pensión alimenticia mientras realice sus estudios universitarios”, informó el PJEM.
De esta forma, el papá deberá pagarle este dinero a su hijo mientras que culmina los estudios para convertirse en cirujano y cumple uno de sus más grandes sueños, compensando así las carencias que sufrió durante su infancia y que finalmente lo llevaron a tomar esta decisión.
¿Qué dicen las leyes mexicanas?
El fallo ha desatado opiniones encontradas en redes sociales y en el mismo país mexicano. Sin embargo, las leyes de ese país estipulan que los menores y mayores de edad tienen derecho a recibir la pensión alimenticia siempre que estén estudiando, ya que así lo estipula el artículo 4.127 del Código Civil estatal.
El Poder Judicial del Estado de México precisó que en lo corrido del año ha emitido 495 sentencias de pensión alimenticia beneficiando a menores o mayores de edad que se dedican al estudio.