Polonia es uno de los países que más se ha visto afectado en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, puesto que comparte varios kilómetros de frontera con este último y Bielorrusia, nación aliada del presidente Vladimir Putin.
“La Guardia Fronteriza es la principal responsable de la seguridad en la frontera, pero el Ejército polaco también está involucrado en estas actividades. Hemos dado pasos importantes para fortalecer la seguridad en el país y, en concreto, en la frontera”, precisó recientemente Mariusz Blaszczak, ministro de Defensa polaco.
El primer ministro, Mateusz Morawiecki, también le pidió a Estados Unidos albergar armas nucleares en su territorio como respuesta al despliegue de misiles atómicos rusos en Bielorrusia.
Pese a que solo hay cinco países con este tipo de armas, la Cadena Ser de España indicó que existen programas de cooperación para instalarlas en otros estados como mecanismo de defensa. Asimismo, señaló que estas medidas se extienden por cinco países, en el caso de la Otan.
“Hay que actuar rápidamente. La Alianza Atlántica no puede quedarse de brazos cruzados ante la amenaza rusa de desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia”, manifestó el gobernante en una rueda de prensa en Bruselas, tras la reunión del Consejo Europeo.
Cabe recordar que, el pasado 25 de mayo, los ministros de defensa de Rusia y Bielorrusia firmaron un acuerdo sobre este despliegue, y el viernes 16 de junio, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que las primeras ojivas nucleares tácticas rusas ya estaban en Bielorrusia, aunque la transferencia final no se completaría hasta finales de 2023.
Este miércoles, de igual manera, Polonia recibió un primer envío de tanques avanzados Abrams de fabricación estadounidense, así lo declaró su Ministerio de Defensa, mientras refuerzan sus capacidades militares ante la guerra de Rusia en Ucrania.
Las autoridades de Varsovia encargaron un total de 366 tanques Abrams a Estados Unidos, y el primer lote que llegó se compone de 14 unidades, el cual fue descargado en la ciudad portuaria de Szczecin.
“Los primeros tanques ya están en suelo polaco, es un día importante para el Ejército polaco. Este año tendremos más tanques y formarán un batallón de tanques Abrams”, precisó Blaszczak,
Este envío tuvo un valor de 1.400 millones de dólares por 116 tanques M1A1 Abrams, que anteriormente fueron usados por el Cuerpo de Marines de la nación norteamericana. Sin embargo, el año pasado, Polonia había adquirido 250 Abrams en una variante M1A2 más moderna, cuya entrega está prevista para finales del 2024.
“No todos los países pueden tener este tipo de tanques, Polonia es el primer país fuera de Estados Unidos que tendrá tanques Abrams en la versión más moderna”, concluyó el ministro de Defensa.
Nuevos sistemas de defensa de Polonia
Polonia también comprará sistemas de defensa antiaérea Patriot por un valor de 15.000 millones de dólares, informó esta semana el Pentágono de Estados Unidos.
De acuerdo con la agencia del Departamento de Defensa, el DSCA (por sus siglas en inglés), la venta incluirá hasta 48 lanzadores Patriot PAC-3 y hasta 644 misiles Patriot PAC-3 MSE, junto con radares y componentes de control para los sistemas.
“La venta propuesta mejorará la capacidad de defensa antimisiles de Polonia y contribuirá a los objetivos militares de Polonia de actualizar la capacidad, al tiempo que mejora la interoperabilidad con Estados Unidos y otros aliados”, señaló la agencia en un comunicado.