En un esfuerzo por revitalizar ciertos barrios que han perdido interés, diversos países europeos han implementado programas especiales de venta de casas a precios simbólicos a cambio de que se hagan a cargo de alguna responsabilidad de la vivienda. Un ejemplo es Italia, y ahora se suma la iniciativa de la ciudad francesa de Saint-Amand-Montrond, que se ha hecho viral en los últimos días.
Este pequeño pueblo francés está ofreciendo una casa de aproximadamente 253 metros cuadrados, distribuidos en dos niveles, con dos habitaciones, patio, garaje y un baño, por un precio de un euro, es decir, poco más de US$ 1, siendo aproximadamente menos de 3.900 pesos colombianos.
Según el medio Ouest France, la casa está ubicada en el centro de la ciudad, en un sitio pintoresco de la localidad francesa. Sin embargo, antes de apresurarse a enviar su solicitud para comprar la casa, es importante tener en cuenta que la propiedad necesita una amplia remodelación, ya que no ha sido habitada en los últimos doce años por ningún habitante
Las autoridades de Saint-Amand-Montrond estiman que la renovación total podría costar alrededor de US$ 136.180 (más de 500 millones de pesos colombianos). Por lo tanto, los interesados no solo deben contar con los recursos para realizar las renovaciones, sino que también deben demostrar que tienen planes para vivir en Saint-Amand-Montrond.
Las autoridades locales buscan compradores de viviendas interesados en invertir en el pueblo y remodelar la casa para convertirla en su hogar. La ciudad, con una población de solo 9.000 habitantes, está trabajando en un proyecto de renovación de edificios antiguos con el objetivo de reducir el número de viviendas vacías y revitalizar el centro de la ciudad.
Si está interesado en la oferta, puede enviar su solicitud en línea a través del sitio web del pueblo hasta el 15 de junio de 2024. La solicitud debe incluir un plan detallado de las renovaciones previstas, así como información sobre el financiamiento disponible para realizar dichas adecuaciones a la vivienda.
Las solicitudes que tengan la intención de convertir la propiedad en una residencia de fin de semana o una opción de alquiler serán rechazadas, ya que el objetivo es que el nuevo propietario participe activamente en la vida del barrio en la localidad francesa, con el fin de poder crear comunidad dentro del territorio.
Se espera que las escrituras de propiedad se firmen a principios del próximo año y que el nuevo propietario tome posesión de la casa. Posteriormente, tendrá cinco meses para iniciar las renovaciones, las cuales deben completarse a más tardar en junio de 2028.
Aun así, esta es una oportunidad única para adquirir una propiedad en un hermoso pueblo francés a un precio inigualable para aquellas personas que buscan hacerse con una vivienda en el viejo continente. Si busca un nuevo desafío y la posibilidad de hacer una diferencia en una comunidad, se podría plantear esta oportunidad.