La mayoría de los partidos de la Cámara de Representantes de Países Bajos baraja la posibilidad de prohibir el uso de la aplicación TikTok en los dispositivos móviles de los funcionarios del Gobierno, apelando a la necesidad de ser cautos con la plataforma de matriz china.
Los cuatro partidos que forman la coalición de gobierno en Países Bajos se han mostrado preocupados por la aplicación, propiedad de la empresa china ByteDance, asegurando que la protección de datos de la misma no es suficiente y que por ello es posible que la información de los usuarios pueda ser vista por el gobierno chino, según ha informado la Corporación de Radiodifusión de Países Bajos (NOS).
En diciembre, Tiktok realizó un cambio en su política de privacidad, que les dio a los empleados chinos acceso a los datos de los usuarios europeos, si bien no está claro a qué datos exactamente tienen acceso estos empleados y qué empleados están involucrados.
La ministra de Digitalización y miembro del partido Demócratas 66, Hind Dekker Abdulaziz, ha advertido de un “un riesgo de seguridad potencialmente alto”. “Seamos precavidos y prohibamos TikTok en los dispositivos de trabajo de los funcionarios. Se trata de unos 140.000 funcionarios que trabajan para el Gobierno”, ha justificado.
La formación política Llamada Demócrata Cristiana (CDA), en voz del parlamentario Evert Jan Slootweg, ha instado a la Cámara de Representantes a seguir el ejemplo de Estados Unidos. “No debemos ser ingenuos y seguir el camino del gobierno estadounidense”, ha pedido, según ha recogido el citado medio.
En la misma línea se han manifestado desde el Partido Popular por la Libertad y la Democracia, que han anunciado que ya están llevado a cabo estudios sobre los peligros de la aplicación.
Unión Cristiana, en cambio, ha pedido la prohibición por completo de la aplicación en el país. “Si no es lo suficientemente bueno para los funcionarios públicos, ¿por qué debería ser lo suficientemente bueno para nuestros hijos?”, ha argumentado el parlamentario Nico Drost.
La propuesta tiene lugar meses después de que el Senado estadounidense sacase adelante una legislación para prohibir TikTok en dispositivos gubernamentales, después de que los legisladores señalaran que temen que los datos, recogidos por la compañía, pudieran transmitirse al Gobierno chino.
“TikTok es un caballo de Troya para el Partido Comunista Chino. Es un gran riesgo de seguridad para Estados Unidos, y hasta que no se vea obligado a romper por completo los lazos con China, no tiene cabida en los dispositivos del gobierno”, indicó entonces el senador republicano Josh Hawley.
No obstante, desde el Ministerio de Digitalización de Países Bajos se han mostrado reacios a “simplemente” seguir a la prohibición estadounidense, declarando que esperan estudiar la aplicación y tomar una decisión propia en las próximas semanas.
Rival de TikTok se copia de una popular función para quitarle terreno a la red social
BeReal está trabajando en una nueva característica que permitirá a los usuarios compartir las canciones que estén reproduciendo en Spotify en el momento en que se hacen la foto para publicarla en la plataforma.
BeReal es una aplicación que permite compartir fotografías y se presenta como una alternativa a Instagram o TikTok. Actualmente, está disponible tanto en App Store para iOS como en Play Store para Android.
A diferencia de la plataforma que desarrolla Meta, BeReal busca fomentar la improvisación, de modo que funciona mediante un sistema de notificación que anima a los usuarios a compartir una fotografía desde dos perspectivas al mismo tiempo, esto es, la de la lente trasera y delantera del móvil.
Instagram, por su parte, sí permite la edición de las imágenes con diferentes filtros, así como añadir la fecha, ‘stickers’, enlaces o fragmentos de canciones. BeReal ha desarrollado una nueva característica relacionada con esta última funcionalidad, según ha comprobado el desarrollador Alessandro Paluzzi.
El también experto en ingeniería inversa ha adelantado que BeReal trabaja en una integración con la plataforma de música en ‘streaming’ para que los usuarios puedan compartir la canción que están escuchando en el momento en que se toman la fotografía.
Paluzzi ha comentado que esta función se encuentra en un proceso de implementación tanto en la versión de la aplicación para iOS como en Android y que no solo estará limitada a canciones, sino que también se podrán publicar pódcast disponibles en Spotify.
Cabe recalcar que hace un par de semanas Instagram implementó en su servicio una función basada en la forma como BeReal genera interacción con sus usuarios. La red social de Meta presentó las ‘Historias Sinceras’, opción que permite agregar una actualización de estado de texto y ‘Perfiles grupales’, con lo que varios usuarios podrán crear perfiles compartidos con múltiples colaboradores.
La red social manifestó que dichas actualizaciones están enfocadas a ayudar a los usuarios a “sentirse más cerca de las personas que les importan” y a conectar con amigos como “una parte central de la experiencia de Instagram”, como recoge en el blog oficial.
En este sentido, la plataforma liderada por Adam Mosseri ha incluido ‘Historias Sinceras’, un nuevo tipo de ‘historia’ que solo es visible para aquellos perfiles que también compartan la suya y que busca capturar lo que se está haciendo en ese momento.
Con información de Europa Press