En la víspera de que se cumpla un año desde el inicio de la ocupación rusa en Ucrania, lo que ha desencadenado un largo conflicto bélico en ese país, este lunes, 20 de febrero de 2023, las autoridades de Holanda denunciaron, en un pronunciamiento recogido por medios internacionales, que el Kremlin adelanta labores de inteligencia orientadas a sabotear la infraestructura eléctrica de ese país.

De acuerdo con lo denunciado por las autoridades de Países Bajos, el plan de Rusia se centraría en la infraestructura energética ubicada en el Mar del Norte, según informaciones de sus cuerpos de inteligencia.

En ese sentido, la denuncia advierte que las autoridades locales hallaron la presencia de un barco ruso en inmediaciones de una zona en la que está instalado en el parque eólico de Países Bajos, referido a una infraestructura que se sirve de las corrientes de aire para la generación de energía eléctrica.

El próximo 24 de febrero se cumple un año desde el inicio de la guerra en Ucrania (AP Photo/Evgeniy Maloletka) | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

Según refieren medios internacionales, esta información fue entregada en rueda de prensa por un alto general del MIVD; identificado como Jan Swillens, que prendió las alarmas internacionales frente a eventuales acciones planeadas por Rusia en un eventual estallido de un conflicto más amplio en Europa.

El informe advierte que tras la detección del barco ruso que hacía presencia irregular en la zona, este fue escoltado fuera de aguas neerlandesas por embarcaciones de la guardia costera y marina de Países Bajos, advirtiendo que el hecho deja un germen de intranquilidad frente a eventuales planes por parte del Kremlin.

En ese sentido, las autoridades de Países Bajos denunciaron que Rusia ha intentado descifrar la forma en la que funcionan la redes energéticas de su país en inmediaciones del Mar del Norte, señalando que el hecho genera gran inestabilidad e incertidumbre en tanto no se registraban antecedentes de incursiones o presencias similares.

De acuerdo con la denuncia del referido militar, “Rusia está mapeando cómo funcionan nuestros parques eólicos en el Mar del Norte”, afirmando que la razón para ello solamente puede estar asociada con la intención de querer sabotear la infraestructura de generación y distribución energética de su país.

Afectar las redes eléctricas es un modelo de ataque que ha empleado Rusia en medio de la guerra con Ucrania. | Foto: Getty Images / artpartner-images

En virtud de lo anterior, las agencias de inteligencia de Países Bajos emitieron un informe conjunto en el que pusieron de manifesto los eventuales riesgos que corre su país en materia de productividad, debido a lo expuesta que puede estar su infraestructura referida a la prestación de servicios tales como las redes eléctricas, la infraestructura del internet, las tuberías de gas y el modelo de generación energética a través de las fuentes alternas como su parque eólico.

Las agencias han manifestado que lo evidenciado da cuenta del interés de Rusia por ‘sabotear’ a Países Bajos

Desde Países Bajos, recientemente también se anunció la decisión de expulsar parte de la misión diplomática rusa que hace presencia en ese país, advirtiendo que ese país aprovecha a sus delegaciones para encubrir dentro de ellas a algunas personas que llegan a su territorio con planes de espionaje.

En el marco de esa tensión diplomática, también trascendió que Países Bajos planea el retiro de su consulado en San Petersburgo, a la vez que se conocen las intenciones de pedir que el Kremlin retire su misión diplomática en Ámsterdam.

Las denuncias se han conocido internacionalmente gracias al eco hecho por agencias internacionales, entre los que incluso se cuentan medios como el Jerusalem Post.

Imagen referencia: Países Bajos ha denunciado la presencia de barcos rusos en inmediaciones de su parque eólico. Foto REUTERS/Aly Song | Foto: REUTERS