La tecnología hace parte de la vida diaria de millones de personas en todo el mundo, pues todos están conectados de una u otra forma y esta herramienta se utiliza para gran parte de las actividades en general. Pero eso, al Gobierno de Países Bajos no parece agradarle por completo en los colegios.
De acuerdo con el diario neerlandés nrc.nl, el gobierno de ese país tomó una medida respecto al no uso de los teléfonos celulares en los salones de clase de los colegios, especialmente.
Asimismo, en la web oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia, D66, neerlandés, reposan algunas de las razones por las que el uso del teléfono (”ni tampoco las tabletas o los relojes inteligentes”) estará restringido en estos espacios educativos, desde el 1 de enero del 2024.
“Los teléfonos móviles distraen y hacen que los estudiantes rindan menos (...). Los estudiantes pueden concentrarse menos y su rendimiento se resiente. Tenemos que proteger a los estudiantes contra eso”, señalan. Sin embargo, aunque la medida se tomó desde el Ministerio, es posible que cada institución educativa la implemente como considere mejor.
“Las escuelas deben hacer sus propios acuerdos sobre esto con los maestros, padres y estudiantes para que todos en la escuela sepan exactamente qué está y qué no está permitido”, indican.
De igual manera, registran que “si los teléfonos móviles son necesarios para el contenido de la lección, están permitidos. Los estudiantes que dependen de su teléfono pueden usarlo”. Además, en casos de urgencia médica o incapacidad, también pueden ser empleados.
“Después de las vacaciones de verano, los profesores, los estudiantes y sus padres pueden discutir entre sí exactamente cómo será esto en su escuela, de modo que lo hayan arreglado antes del 1 de enero de 2024″, señala el Ministerio.
Vale mencionar que, en enero, se realizó “un informe sobre el estado de cosas en la educación secundaria, que reavivó la discusión sobre los teléfonos inteligentes. El informe planteó la cuestión de si prohibir los teléfonos inteligentes en las escuelas holandesas es una buena idea. Se dice que los teléfonos móviles provocan estudiantes distraídos, disturbios en el aula y ciberacoso”, según informó nrc.nl.
En Alemania abren más de 2.000 vacantes de empleo
Institutos en el mundo lanzan diferentes programas para extranjeros que buscan trabajar en sus países, como el caso del Instituto Goethe, que en colaboración con la Agencia Federal del Empleo lanzaron el programa “Apto para el mercado alemán”, el cual busca reclutar a 2,200 extranjeros interesados en trabajar en Alemania.
El programa se centra en la capacitación de especialistas en educación, salud, jardinería, paisajismo e ingeniería eléctrica. En México, se dará un enfoque especial a la restauración y la construcción.
La Agencia Federal de Empleo alemana expresó, a través de un comunicado, su intención de promover una migración laboral justa y basada en las necesidades del país, mediante este acuerdo con México, Brasil y Colombia. En el marco de este proyecto, Alemania se compromete a reclutar, asesorar y ubicar a trabajadores calificados de América Latina.
Quienes buscan aspirar a estos cargos, el instituto recalcó que tendrán el apoyo para aprender alemán; sin embargo, estos ya tendrán que tener conocimiento del idioma inglés en niveles Al y A2, obteniendo los certificados necesarios para ser aptos en el mercado laboral del país europeo.
Por su parte, las dos organizaciones informaron que los interesados en aplicar deben estar atento a su página web para poder conocer los requisitos de inscripción.