El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha salido de sus viajes relámpago de las últimas horas a Países Bajos y Dinamarca con la promesa de ambos países para la entrega de más de 60 aviones de combate F-16 solicitados desde hace meses por Kiev para luchar contra Rusia.
El mandatario ucraniano ha confirmado que recibirá de Países Bajos un total de 42 aviones F-16, si bien el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, se ha mostrado reticente a dar un número exacto, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha anunciado que su país destinará un total de 19 aparatos en tres partidas, la primera, de seis aviones, a entregar en torno a Año Nuevo de 2024.
Durante la visita de Zelenski, los responsables examinaron aviones de combate F-16 y evaluaron el inicio del entrenamiento para pilotos ucranianos, según la oficina de la primera ministra.
Los aviones se entregarán gradualmente a Kiev: seis hacia fines de año, ocho el próximo año y cinco el año siguiente, dijo el jefe de gobierno. “Este es un apoyo muy poderoso para nosotros”, aseguró Zelenski en la misma rueda de prensa.
“El apoyo de Dinamarca a Ucrania es inquebrantable y, con la donación de aviones F-16, Dinamarca muestra el camino a seguir”, afirmó el ministro de Defensa danés en un comunicado.
La entrega depende de dos factores cruciales: el desarrollo del entrenamiento de pilotos y equipo técnico ucranianos en Europa y de la sustitución progresiva de los F-16 por nuevos modelos de aviones de combate F-35 de fabricación estadounidense.
En el caso de Países Bajos, el propio Ministerio de Defensa ha reconocido que los aparatos “se están volviendo redundantes”, dado que serán reemplazados por este nuevo modelo.
De los 42 F-16 disponibles, la Real Fuerza Aérea todavía mantiene operativos 24 aparatos, empleados generalmente para supervisar el espacio aéreo del Benelux, de ahí que el gobierno neerlandés no haya querido precisar la cifra que sí anunció Zelenski, si bien las autoridades están pensando en una sustitución de todas las unidades por los F-35.
Más contundente se ha mostrado Frederiksen en la posterior visita de Zelenski, donde ha comprometido sin paños calientes un total de 19 aviones e incluso ha dado plazos: una primera partida de seis aparatos en torno a Año Nuevo, seguida de seguidos de otros ocho más en 2024 y otros cinco más en 2025.
Estos 19 aviones conforman más de la mitad de los 30 F-16 que Dinamarca tiene disponibles, si bien, como ya es el caso de Países Bajos, está pendiente de sustituir 27 de ellos por los nuevos F-35 estadounidenses de Lockheed Martin Corp.
Cooperación histórica
Las autoridades ucranianas reclamaban desde hace tiempo la entrega de cazas occidentales para combatir a las fuerzas de Moscú desde el inicio de la invasión rusa, iniciada en febrero de 2022.
“La entrega de estos aviones es algo absolutamente histórico, poderoso y motivador para nosotros. Este es otro paso hacia el fortalecimiento del escudo aéreo de Ucrania”, aseguró Zelenski en rueda de prensa junto al primer ministro neerlandés, Mark Rutte.
Rutte dijo que Países Bajos tiene actualmente 42 aviones de este tipo, pero que debe hablar con sus socios internacionales antes de decidir el número exacto que donará a Kiev.
Washington ya había autorizado el viernes a estos dos países de la Otan a transferir al ejército ucraniano estos cazas de fabricación estadounidense.
El primer ministro neerlandés precisó que “Países Bajos y Dinamarca se comprometen a enviar F-16 a Ucrania, una vez se den las condiciones necesarias”, refiriéndose en particular al entrenamiento de pilotos ucranianos.
Una coalición de 11 países de la Otan empezó con la formación en agosto. Según las previsiones, estarán preparados para pilotar aviones de combate a principios de 2024.
Con información de AFP y Europa Press*