Radicarse en otra nación es una de las decisiones que cientos de latinos toman a diario. Esto se debe a la necesidad de buscar mejores oportunidades laborales y académicas, es decir, buscar un mejor futuro propio y familiar.

Sin embargo, como recomiendan las autoridades nacionales e internaciones, lo mejor es realizar este tipo de viajes en el marco de la legalidad. Esto evitará un sin número de inconvenientes que podrían convertir un objetivo en toda una odisea.

Obtener la ciudadanía de otro país representa una ventaja enorme para el extranjero, ya que permite que esa persona pueda salir del país en donde se radicó, pero sin ningún temor de no poder volver. Además, permite adquirir algunos beneficios locales que la mayoría de migrantes ilegales no tiene.

Estos son algunos de los países en donde los colombianos pueden solicitar con facilidad la ciudadanía. Por supuesto, antes del inicio de cualquier trámite, deben verificarse los requisitos de cada destino a detalle y evaluar los tiempos.

Ser ciudadano de un país permite que esa persona pueda salir del país en donde se radicó, pero sin ningún temor de no poder volver. | Foto: Libre de derechos

España

Existen algunas naciones en donde se suele entregar la ciudadanía a colombianos con relativa facilidad. Por ejemplo, está el caso de España, donde gracias a la denominada “Ley de Nietos”, un extranjero podría adquirir la ciudadanía si demuestra con documentos que sus padres o abuelos nacieron en España, así hayan migrado a otros países a temprana edad.

“Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española”, puntualiza la ley.

Existen algunas naciones en donde se suele entregar la ciudadanía a colombianos con relativa facilidad. Por ejemplo está el caso de España, gracias a la denominada “Ley de Nietos” | Foto: Semana

Australia

Australia es otro país en donde los colombianos adquieren la ciudadanía con relativa facilidad en comparación con otras naciones. Allí se debe haber permanecido durante cuatro años en total, dominar fluidamente el inglés y presentar una prueba de ciudadanía, así lo explica el portal VisAustralia.

“Si es residente permanente, puede solicitar la ciudadanía australiana después de haber vivido en Australia durante cuatro años en total mientras poseía cualquier tipo de visa y después de haber vivido en Australia durante 12 meses como residente permanente”, explica.

Argentina

Este es de los países a los cuales los colombianos pueden entrar con solo el pasaporte, así como establecerse. Eso sí, la persona debe estar en territorio argentino por dos años; de hecho, en total, la persona debe sumar seis meses, el cual puede tener interrupciones.

El pasaporte argentino es un documento que da entrada a más de 150 países, sin restricción.

El pasaporte argentino es un documento que da entrada a más de 150 países, sin restricción. Foto: Getty Images. | Foto: Andrew Peacock

Francia

El primer requisito para iniciar un trámite de residencia en Francia es estar dentro del país de manera legal, con una permanencia de un periodo no menor de 90 días. La visa de la persona que busca la residencia debe ser de larga estancia.

Después del primer periodo, la persona deberá estar en el país durante cinco años, y a partir de ese momento podrá iniciar los trámites para la residencia.

Brasil

La opción para residencia en Brasil va desde el matrimonio, la adopción de un niño local o el apadrinamiento de una selva tropical; el proceso puede prolongarse hasta un máximo de tres años o puede ser tan breve como 12 meses.

También quienes tienen un niño que nace en Brasil, automáticamente el menor obtiene la nacionalidad brasilera, tal como sucede con Estados Unidos.

La opción para residencia en Brasil va desde el matrimonio, la adopción de un niño local o el apadrinamiento de una selva tropical | Foto: derechos de autor no

La ventaja es que los padres del niño pueden aplicar para su propia residencia diez meses después. Una persona también puede pedir la visa de reunificación familiar, trayendo por ejemplo a sus padres desde el país de origen. Eso sí, debe haber un dominio básico del portugués.