Polonia, país fronterizo con Ucrania, abrirá en breve los primeros nueve “centros de acogida” para los refugiados ucranianos, ante la perspectiva de una ola de personas huyendo del ataque ruso, anunció el ministro polaco de Interior.

Además, el país está preparado para recibir a “miles de heridos” si es necesario. “Habrá seguramente una ola de refugiados”, declaró ante los periodistas Mariusz Kaminski, quien también aseguró que Polonia aceptará “tantos como haya en nuestras fronteras” pero sin dar una estimación.

El ministro presentó la lista con los nueve centros de acogida, próximos a los principales puestos fronterizos entre los dos países (que comparten 535 kilómetros de frontera): en Dorohusk, Dolhobyczow, Zosin, Hrebenne (este), Korczowa, Medyka, Budomierz, Krościenko y Przemysl (sureste).

A los refugiados se les dará información, comida, reposo y ayuda médica, aseguraron los responsables polacos. El Ministerio de Salud indicó que “se han preparado plazas para atender heridos, si es necesario”.

“Consideramos que actualmente sería posible acoger a varios miles de pacientes. Polonia dispone de las existencias necesarias de medicamentos”, aseguró el Ministerio en un mensaje enviado a medios de comunicación.

Por otro lado, diferentes organismos públicos, eclesiásticos, establecimientos educativos y oenegés polacas afirmaron estar listas para acoger a los posibles refugiados.

El comandante en jefe de las fuerzas de seguridad de la frontera, Tomasz Praga, habló el jueves de un “aumento (del número) de personas que quieren atravesar la frontera por los pasos de carreteras” entre Polonia y Ucrania, aunque calificó la situación como “estable”.

“La circulación las últimas 24 horas en los pasos (a lo largo de la frontera) era de 29.000 personas en ambos sentidos, con cerca de 15.000 entradas”, añadió.

Europa se solidariza con Ucrania y sale a las calles a protestar por el cese al fuego de Rusia

Columnas de manifestantes que coreaban consignas contra la guerra se tomaron las calles de en Berlín, París, Varsovia y La Haya, entre otras urbes, en protesta al ataque ruso contra Ucrania.

“Detengan esta locura, salven la vida, no más mentiras”, dice la pancarta de un manifestante frente a la embajada rusa en Berlín. Muchos de los que participan de la protesta llevan los colores de la bandera ucraniana. Parte de ellos son rusos residentes en Alemania.

“Todo el mundo debería venir hoy aquí y apoyar a Ucrania. Decir que la guerra debe terminar”, dijo Olga Kupricina, de 32 años, originaria de Kaliningrado y asentada en Alemania desde octubre.

“Los ucranianos y los rusos son hermanos y hermanas. Todos mis amigos están conmocionados y no quieren una guerra. Queremos demostrar que estamos en contra de la guerra. Somos rusos y venimos de Rusia. Ucrania siempre ha sido un país muy amistoso con nosotros y un país cercano”, abunda Ekaterina Studnitzky, de 40 años, residente en Alemania desde hace 16.

En otra manifestación, a los pies en la mítica Puerta de Brandenburgo la estudiante ucraniana Sofia Avdeeva acusa a Vladimir Putin: “Me robó mi casa porque soy de Donetsk y mi familia y yo tuvimos que marcharnos por la guerra”. “No quiero que toda Ucrania corra la misma suerte. Ya he dicho adiós a mi casa pero no quiero que todo el país viva el infierno que hemos vivido”.

En París, varios cientos de personas se reunieron también frente a la embajada rusa, entre ellos varios candidatos a las elecciones presidenciales de abril. Otra gran reunión estaba prevista al final del día en la plaza de la República, en el corazón de París. En Polonia, país limítrofe con Ucrania, un manifestante quemó una bandera rusa frente a la embajada rusa.

En Dublín, La Haya y Ámsterdam, cientos de personas también participaron en manifestaciones frente a las representaciones rusas. En Rusia, las autoridades ya advirtieron que reprimirían toda manifestación “no autorizada” contra la guerra en Ucrania.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.