Al respecto de la controversial declaración del ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, se han pronunciado varias voces. Entre ellas los países del Golfo arábico, la Unión Europea y hasta Estados Unidos, Smotrich dijo textualmente que “el pueblo palestino no existía” y que “es un invento del enemigo” en contra del sionismo. Su pronunciamiento se da, además, en medio de la escalada de violencia entre ambos estados y de la crisis política que atraviesa su país debido a la reforma judicial propuesta por el primer ministro Benjamín Netanyahú.
Smotrich no solo es el ministro de Finanzas, también es el líder del partido de gobierno, o sea, el del sionismo. Este es un partido de ultraderecha que cree fielmente en la ley religiosa y en que el territorio actual debe ser colonizado en su totalidad por Israel. De hecho, hace poco, tras un ataque perpetrado por un grupo de colonos israelíes a la población palestina de Huwara, en donde se quemaron viviendas, carros, hubo heridos y muertos, Smotrich salió a decir que “Huwara debería desaparecer”. Esta clase de declaraciones lo han puesto en el ojo del huracán, y las voces internacionales no han hecho esperar su reacción.
Los países del Golfo han criticado de forma unánime las declaraciones del ministro de Finanzas de Israel. El secretario general del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Jassem Al Budaiwi, ha tildado dichas palabras de “racistas” y ha señalado la importancia de promover valores de “tolerancia” frente a los discursos del odio y la violencia, ha recogido la agencia de noticias KUNA.
Por separado, el Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí se ha pronunciado en la misma línea, recalcando que los comentarios de Smotrich son “racistas, falsos y promueven un discurso de odio y violencia”, a la par que “dañan los esfuerzos para lograr la paz” en la región.
El Ministerio de Exteriores emirati ha indicado en un comunicado, recogido por la agencia de noticias WAM, el rechazo del país a la “retórica incitante” y “todas las prácticas que contradicen los valores y principios morales y humanos”. En este sentido, ha indicado que es necesario “enfrentar” los discursos de odio, así como la violencia y la necesidad de “promover valores de tolerancia y convivencia para reducir la escalada y la inestabilidad” en la región.
También se ha pronunciado el Ministerio de Exteriores de Qatar en un comunicado, afirmando que sus palabras son una “nueva evidencia del racismo del Gobierno de ocupación” y un “intento de falsificar la historia”, además de “negar el derecho a existir del pueblo palestino”. “Estas declaraciones extremistas y alegatos endebles que contradicen los valores humanos son negados por la historia que confirma la existencia del pueblo palestino en esta tierra desde la eternidad”, ha recogido la agencia de noticias QNA.
Y es que, para empeorar la situación, en una ceremonia conmemorativa por el difunto autor Jacques Kupfer, y en la que compareció en un atril con un mapa del Gran Israel que incluía a toda Jordania, Smotrich afirmó en la víspera que “no hay historia palestina” ni “idioma palestino”. “¿Saben quiénes son los palestinos? Yo soy palestino. Mi difunta abuela, que nació en Metula, en el norte de Israel, hace más de un siglo, en una familia de pioneros que establecieron todos los asentamientos en el norte, es palestina. Mi difunto abuelo, que era jerosolimitano de decimotercera generación, es el verdadero palestino”, insistió Smotrich.
Otra reacción fue la de Estados Unidos, quienes han estado muy pendientes de la situación en Medio Oriente desde que en enero la violencia aumento en el territorio. De hecho, a inicio de año. Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, viajó tanto a Israel como a Palestina para intentar apaciguar la situación. Por eso, el viceportavoz del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, ha afirmado este martes que las declaraciones son “ofensivas” y pueden ser “peligrosas”.
“Los palestinos tienen una rica cultura e historia. Estados Unidos valora la alianza con el pueblo palestino y, como el presidente Biden dijo el pasado verano en Belén, Estados Unidos sigue comprometido con la solución de los dos estados”, ha indicado Patel en rueda de prensa. Así mismo, ha asegurado que Smotrich no es “el único individuo en el Gobierno israelí” y ha indicado que el mapa mostrado por el ministro de Finanzas israelí es “inexacto”. Patel ha aprovechado además para expresar la importancia de la relación entre Washington con el “reino hachemita” de Jordania.
También ha afirmado en rueda de prensa que la aceleración de los asentamientos israelíes en territorio palestino socava la solución de los dos estados e incrementa las tensiones en la región. Por ejemplo, el Gobierno jordano convocó este lunes al embajador israelí en Amán para protestar por el uso del citado mapa, que incluía territorio jordano y territorios palestinos ocupados, por parte de Smotrich.