El presidente panameño José Raúl Mulino insistió este martes en el viejo reclamo que proviene de ese hilo delgado que lo pone en entredicho, pues muchos consideran que un país con un modelo de negocios a partir de la constitución de empresas Offshore (administración, registro, realización u operación en un país extranjero, a menudo con beneficios financieros, legales y fiscales) es un paraíso fiscal.
Otros gobiernos también han dado la batalla para que les quiten ese rótulo que suele poner a Panamá en la mira internacional, pero esta vez, de manera puntual, el presidente Mulino se fue contra la Unión Europea.
En un pronunciamiento hecho este martes, el mandatario panameño advirtió que si la UE no retira a ese país de la lista de paraísos fiscales, las empresas del bloque no podrán participar en las “licitaciones internacionales” en el país centroamericano, manifestó.
En consecuencia, conmina a la Unión Europea a usar el borrador, para sacarlos de la lista, so pena de aplicar represalias a empresas de ese bloque de naciones.
Las declaraciones de Mulino fueron entregadas en París, donde se encuentra el mandatario conversando con otras naciones, entre ellas Francia, para abogar por la salida de Panamá de la aterradora lista.
Argumenta que han hecho reformas
En la visita a Europa, Mulino ha sostenido que, en los últimos años, Panamá ha realizado reformas legales, como la penalización de la evasión fiscal, lo que la llevó a que Gafi (Grupo de Acción Financiera, con sede en París, la sacara de la lista gris en 2023. Ser parte de esa lista es un llamado para que otras naciones del mundo hagan una vigilancia reforzada del país que allí se inscribe, porque es considerado como promotor de hechos como la permisibilidad del lavado de activos.
El 8 de octubre, el Consejo de la UE, instancia que reúne a los países del bloque, decidió mantener a Panamá en su lista negra, como un paraíso fiscal, al lado de islas como Fiyi, Guam, Palaos, Rusia, Trinidad y Tobago, entre otras jurisdicciones.
Las razones de la UE
La UE reprocha a Panamá que no tenga una calificación de al menos “conforme en gran medida” por parte del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria, así como un “perjudicial” régimen de exención de rentas de fuente extranjera.
“No somos un paraíso fiscal”, reiteró el mandatario de derecha, para quien la UE y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) “mienten en cuanto a la condición de Panamá como país que no califica”.
Van por la construcción de un ferrocarril
Su advertencia llega cuando su país estudia un importante proyecto de construcción de un ferrocarril de pasajeros y carga de casi 400 km de longitud entre Ciudad de Panamá y la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.
El estudio de factibilidad recomendó tender la línea férrea entre Ciudad del Futuro, 37 km al oeste de la capital, y la ciudad de David, situada a unos 50 km de la frontera con Costa Rica. Tendría 22 estaciones.
La construcción demoraría unos seis años y demandaría una inversión de 4.100 millones de dólares.
*Con información de la AFP.