Este jueves 15 de septiembre, Panamá informó sobre la eliminación de las restricciones por la covid-19 para viajeros internacionales. En un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) del país centroamericano indicó que se había emitido el decreto ejecutivo No. 122 del 14 de septiembre del 2022, con las nuevas directrices que, por ende, derogaría las normativas emitidas en julio de 2022, septiembre de 2021, mayo 2020, entre otros.

Así, todos los viajeros y turistas que se dispongan a visitar Panamá ya no tendrán que presentar pruebas de detección del virus con resultado negativo, tampoco será necesario presentar códigos QR que se emitían por los formularios de seguridad que eran diligenciados como mandato de las autoridades, en los que se juramentaba no ser portador de la covid-19.

“A partir de su promulgación se elimina el distanciamiento físico, también el aforo en los lugares de gran concurrencia, las cuales se han mantenido para evitar el incremento de casos por covid-19, al igual que la disposición establece que no se solicitará el QR e hisopados a los viajeros que ingresen al país”, indicó el Minsa de Panamá en su misiva.

A pesar de la eliminación de las restricciones, el ministerio de Salud indicó que esto no sería una excusa para bajar totalmente las medidas de prevención de la enfermedad, sino que hacía un llamado a la ciudadanía para que mantuviera las precauciones contra el virus a pesar de la baja de contagios, teniendo un mayor cuidado con población vulnerable, como adultos mayores de 60 años.

“Reitera a la población a mantener las medidas de autocuidado y el uso de la mascarilla en lugares multitudinarios como una medida de prevención, sobre todo en las personas mayores de 60 años y de las que padecen enfermedades crónicas”, fue la dirección del ministerio.

Entre tanto, en la misiva también se le recalcó a la ciudadanía la necesidad de protegerse contra el virus a través de la vacunación, insistiendo en que completar los esquemas e inyectarse los refuerzos necesarios del biológico contra la covid-19 sería la mejor forma de enfrentar la enfermedad.

OMS asegura que el fin de la pandemia “está a la vista”

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, aseguró en las últimas horas que el mundo nunca ha estado en mejor posición para acabar con la pandemia de la covid-19, que ha matado a millones de personas desde finales de 2019.

“La semana pasada el número de muertes semanales por covid-19 cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2020. Nunca hemos estado en mejor posición para acabar con la pandemia. Aún no ha terminado, pero su final está al alcance de la mano”, aseguró el doctor Tedros en una rueda de prensa.

“Alguien que corre un maratón no se detiene cuando ve la línea de meta. Corre más deprisa, con toda la energía que le queda. Y nosotros, también (...) Todos podemos ver la línea de meta, estamos a punto de ganar. Sería verdaderamente el peor momento para dejar de correr”, subrayó el máximo responsable de la OMS.

Para la autoridad de la salud a nivel mundial, si no se aprovecha esta oportunidad, se podría correr el riesgo de tener más variantes, lo que se traduciría en mayor número de muertes y problemas.

Según el último informe epidemiológico publicado por la OMS y dedicado al covid-19, el número de casos descendió un 28% en la semana del 5 al 11 de septiembre respecto a la semana precedente, hasta los 3,1 millones de nuevos contagios declarados.